Fecha de publicación: Sab, Mar 11th, 2017
Cultura | Publicado por: Infobae

Migrantes: arte para conmover en torno a un tema que nos concierne a todos

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Línea Prensa). La muestra “Migraciones: Un viaje a la Esperanza”, de la pintora y grabadora Alicia Díaz Rinaldi, se inaugura este sábado a las 13 horas, en el Museo Benito Quinquela Martín, en pleno barrio de La Boca, precisamente la puerta de entrada de tantos inmigrantes que emprendieron la aventura de empezar de nuevo en nuestro país.

Díaz Rinaldi busca llamar la atención sobre el drama actual de tantas personas que se lanzan a la aventura de la supervivencia y la búsqueda de nuevos horizontes donde volver a sentir esperanza.

La artista se vale de materiales documentales pero sólo como punto de partida para la metáfora y la alegoría.

“Desde el punto de vista formal -escribe el curador Rodrigo Alonso en el catálogo de presentación-, su trabajo recurre a elementos mínimos. Huellas gráficas que parecen mapas traducen los interminables territorios. Las hormigas, eternas migrantes y eternas trabajadoras, proporcionan la figura de la masa informe que atraviesa la tierra superando obstáculos, con un destino en común. Los barcos de papel aluden literalmente al viaje sobre las vastas extensiones acuáticas, pero de igual manera, nombran la fragilidad, el rumbo impreciso y la esperanza”.

Un lenguaje sobrio para un mensaje sin embargo dramático. “La obra de Alicia Díaz Rinaldi -sigue diciendo Alonso- detiene su atención en un tipo de relato épico contemporáneo que por repetido pareciera haber perdido su carácter excepcional: el de los miles de emigrados africanos que día a día intentan mejorar sus condiciones de existencia buscando territorios propicios para la vida digna que en sus lugares de origen no poseen. (…) Sabemos que muy pocos consiguen sus objetivos y que muchos de ellos quedan en el camino, ante sociedades que los observan con compasión pero sin soluciones reales para evitar las reiteradas tragedias”.

Desde que, hace más de diez años, empezaron a llegar las noticias sobre desesperados que se lanzaban a cruzar el mar huyendo del hambre o la violencia, esto fue fuente de inspiración para Díaz Rinaldi, quien ya en 2006 exhibió su obra Migraciones, recibiendo mención honorífica en el marco de la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana.

En Abril de 2011, presenta en la Galería Mundo Nuevo de Buenos Aires, instalaciones y grabados sobre Migraciones. Luego de los acontecimientos en Lampedusa, Italia del 3 de octubre de 2013, su obra tomó dimensiones y soportes complementarios a las obras anteriores. Aparecieron las imágenes fotográficas intervenidas que se presentaron en octubre de 2015 en la sala “San Martín” de la Embajada Argentina en Berlín, Alemania.

Como explica Rodrigo Alonso, Alicia Díaz Rinaldi se propone llamar la atención sobre este hecho y lo lleva al primer plano de su obra con el fin de agitar la reflexión y la conciencia.

El tema de esta muestra, dice por su parte la curadora Cecilia Medina, es de “una vigencia y universalidad que nos toca a todos y a cada uno, por la contemporaneidad de los hechos y por tener en nuestros genes la huella de generaciones anteriores que tuvieron que migrar en busca de un mundo mejor”.

Otra obra de la muestra de Díaz Rinaldi

Alicia Díaz Rinaldi es pintora, grabadora y docente de larga trayectoria. Ha realizado 70 exposiciones individuales en galerías y museos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Irlanda, y México, además de participar en más de cien Exhibiciones y Bienales en América, Europa, y Asia.

Ha obtenido más de 25 premios Nacionales, entre ellos: Gran Premio de Honor, de Grabado, “Salón Nacional” y 1er Premio de Grabado, “Salón Manuel Belgrano”.

En 1992 fue designada una de las cinco mejores figuras de la década en Grabado por la Fundación Konex.

En 2010 obtiene el Premio Alberto J. Trabucco otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Ha recibido numerosos premios internacionales de Italia, Rusia, Chile, España y otros países.

Migraciones: Un viaje a la Esperanza, con la curaduría de Cecilia Medina, estará abierta hasta el 9 de abril.

Museo Benito Quinquela Martín – Sala Eduardo Sívori – 2 piso

Av. Pedro de Mendoza 1835 – Ciudad de Buenos Aires.

Martes a viernes de 10 a 18hs.

Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18hs