Fecha de publicación: Sab, Jun 10th, 2017
Sociedad | Publicado por: Ricardo Mangano

Juntó 3 millones de dólares en monedas históricas y las donó al Banco Central

Social
Tags

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). A los 78 años, Héctor Janson tomó una decisión que a muchos les resulta difícil de entender. Después de dedicar las últimas cinco décadas de su vida a juntar monedas, el principal numismático del país donó su colección de 2802 piezas de oro, plata y cobre al Museo del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y si bien podría haberlas vendido a privados para convertirse –literalmente– en millonario, él no duda: “Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”.

“Empecé a juntar monedas hace más de 50 años. Lo hice para poder mostrárselas a mis hijos cuando crecieran”, le dijo Janson a Clarín desde su casa en Wheelwright, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, adonde está radicado hace 28 años. Aquel hobby se transformó con el tiempo en un modo de vida: escribió libros, tuvo negocios en Buenos Aires e incluso hoy, ya jubilado, sigue investigando sobre su pasión.

Tantas piezas juntó Janson que su colección llegó a ser la “más completa de todo el territorio argentino”. Pero en vez de guardarlas, o venderlas a otros coleccionistas privados (según estimaciones de expertos, el valor total de las mismas en el mercado ronda los 3 millones de dólares), el numismático decidió donarlas al BCRA. “No me arrepiento. Mucha gente las vende y está bien, pero yo no quería que se dividieran. Tardé 50 años en armar la colección. Si las vendía y terminaban en distintos lugares del mundo, ¿quién las iba a volver a reunir?”, reflexionó Janson, quien el pasado 31 de mayo fue reconocido en un acto oficial por Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central. “La colección representa el acervo privado más importante que se haya donado al BCRA y acrecienta el patrimonio cultural público argentino por su inestimable valor histórico y artístico”, reconoció la institución en un comunicado.

Su donación está integrada por 2802 piezas en excelente estado de conservación. La más importante y valiosa es una moneda patria de 2 escudos (de oro) de 1813, de la que sólo se conocen dos ejemplares. La otra está en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Esas monedas eran acuñadas en Potosí, donde se acuñaba desde 1574. En 1815 se empezó a acuñar en Córdoba, La Rioja y Buenos Aires y recién en 1875 se crea la Casa de la Moneda”, explicó el autor de La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2015, el catálogo más completo de amonedación en Argentina, obra premiada a la mejor publicación numismática del mundo en 2011.

La muestra incluye también un ½ peso argentino oro de 1881 que se realizó como prueba y sólo existen unos pocos ejemplares, así como más de un centenar de piezas emitidas por el “Reino de la Araucanía y la Patagonia”, que dan testimonio de las pretensiones monárquicas del aventurero francés Oréllie Antoine de Tounens sobre la Patagonia a mediados de la década de 1870. Tan valioso fue el aporte que las autoridades del BCRA decidieron cambiar el nombre del museo numismático José Evaristo Uriburu a Héctor Carlos Janson. “Fue una locura. No podía hablar. Se han portado todos muy bien conmigo. (Hacer la donación) fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, señaló el coleccionista, que cuenta con otro reconocimiento en su materia: años atrás fue nombrado presidente honorario (en carácter vitalicio) de la Academia Argentina de Numismática y Medallística.

Desde el Banco Central le revelaron a este diario que los museólogos de la institución ya se encuentran trabajando para incorporar definitivamente el aporte de Janson al catálogo disponible del BCRA, que se encuentra en exposición (abierto al público) en San Martín 216, Ciudad de Buenos Aires.