Fecha de publicación: Mar, Jun 13th, 2017
Actualidad | Publicado por: Infobae

Un juez de La Plata aplicó el 2×1 a dos represores

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Basándose en el fallo de la Corte Suprema, el juez federal Alejandro Daniel Esmoris hizo lugar al pedido del beneficio del 2×1 de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, penitenciarios de a Unidad Nº9 de La Plata, considerada un centro clandestino de detención que formó parte del llamado “Circuito Camps”. Ambos habían sido condenados a 25 años de prisión en 2010.

En su presentación el magistrado platense hizo referencia en cinco oportunidades a lo resuelto por el máximo tribunal, que en mayo pasado avaló la aplicación del 2×1 en un caso de lesa humanidad. En ese momento Esmoris, quien en 2016 ya había otorgado el beneficio a un represor de Mar del Plata, se había manifestado a favor de la medida.

Por su parte, los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, que son parte de la causa que involucra a Fernández y a Dupuy, anunciaron que apelarán la medida, por lo que ninguno de los condenados saldrá en libertad por el momento.

El juez Esmoris es titular del Tribunal Federal Oral 2 de La Plata. Ahora también subroga el TOF 1 junto a Pablo Vega y Germán Castelli, al momento es el único de los tres magistrados de ese tribunal a favor del 2×1. En esta oportunidad la decisión recayó sobre él porque en el fuero federal las condenas con sentencias firmes quedan a cargo de un sólo juez de ejecución, responsable del seguimiento de la pena.

Ramón Fernández y Abel Dupuy son dos penitenciarios condenados por torturas y homicidios ocurridos en la Unidad Nº9 de La Plata, parte del denominado “Circuito Camps”, como se denominó a las dependencias de la policía de la provincia de Buenos Aires que funcionaban como centros clandestinos de detención y que estaban al mando del entonces general Ramón Camps.