Fecha de publicación: Vie, Ago 4th, 2017
Sociedad | Publicado por: Perfil

Peajes porteños: así será el nuevo cuadro tarifario tras el tope al aumento

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Desde la medianoche de hoy los peajes en las autopistas porteñas modificarán el cuadro tarifario luego del fallo judicial de ayer que obligó la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) a readecuar los precios que habían aumentado en febrero pasado con subas que llegaban al 83%.

Para autos livianos habrá una tarifa de $38 en hora pico (de 7 a 11 sentido centro y de 16 a 20 sentido provincia) y $32 en hora no pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; mientras que en la autopista Illia los valores serán de $19 y $12, respectivamente. Desde febrero y hasta hoy se paga $55 y $40 en la 25 de Mayo y Perito Moreno, y $25 y $17 en la Illia.

El esquema debió ser modificado por AUSA luego del fallo de la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori que ayer ordenó reajustar los precios con un tope del 28,8% respecto de los vigentes en enero. La sentencia responde a un amparo que interpusieron los legisladores porteños opositores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli por considerar “irracional y abusivo” el incremento.

El cuadro tarifario que rige desde febrero incluyó una suba promedio del 52,3% en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, con picos del 83%.

En el fallo Liberatori ordenó readecuar los valores tomando en cuenta un cuadro propuesto por los demandantes. En julio la jueza había suspendido el aumento y pedido a AUSA que presentara una nueva alternativa, pero la propuesta, según el expediente, arrojaba “una baja estimada del 6,66%, a todas luces irrelevante, irrisoria e insuficiente”.

En cuanto al resto de las categorías, las nuevas tarifas se modificarán de la siguiente manera. Las motos tendrán una tarifa de $12 y $19 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (hora normal y hora pico, respectivamente), y $6 y $10 en la Illa. A los autos livianos con remolque les corresponderá $51 y $70, para las primeras dos trazas, y $23 y $36 para la restante.

Los vehículos pesados de dos ejes, por su parte, tendrán una tarifa de $51 y $70 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (hora normal y hora pico), y $23 y $36 en la Illa. Y los camiones con acoplado, $90 y $231, y $38 y $83.