Fecha de publicación: Mie, Oct 11th, 2017
Actualidad | Publicado por: Infobae

Nicolás Ciccone: “Boudou me dio a entender que hablara con Núñez Carmona”

Social
Tags

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). En la segunda jornada del juicio oral por el caso Ciccone, declaró en indagatoria Nicolás Ciccone, el dueño de la fábrica de hacer billetes. Luego de contar las peripecias por las que habría pasado para tratar de salvar de la quiebra a su empresa -gestión que le habría demandado reunirse con banqueros y funcionarios de aquella época- relató cómo habría sido que se contactó con el ex vicepresidente y en ese entonces Ministro de Economía Amado Boudou.

Ciccone relató que conoció al ex titular de la cartera económica a través del ex gerente de Telefé Gabriel Bianco, quien se habría contactado con el yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick. Contó que lo fueron a buscar con una camioneta y lo llevaron hasta el canal donde le estaban haciendo una entrevista a Boudou. Cuando llegó al lugar estaba también -según el relato de Ciccone- el amigo del ex vicepresidente, “Nariga” Núñez Carmona.

Cuando terminó el reportaje, Boudou lo saludó y se retiró. “Me dio a entender, o por lo menos yo interpreté, que hablara con Núñez Carmona”, dijo Ciccone.

Contó que ese día lo llevaron a una sala de reunión donde estaban Reinwick, Núñez Carmona y Bianco. Allí le comentaron lo que se debía hacer con la empresa, que ellos representaban una compañía de origen holandés, que tenían capacidad para atender las necesidades financieras de la imprenta pero a cambio exigían quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario. Ciccone declaró que consultó con su hermano y socio Héctor, quien no accedió al trato. A partir de la negativa dijo que recibió una catarata de presiones. Luego su hermano cambió de opinión pero con la condición de tener previamente una reunión con Boudou. Según el relato de Nicolás Ciccone, ese encuentro se produjo en el bar I Fresh Market de Puerto Madero, nombre que le costó pronunciar al ex dueño de la imprenta y tuvo que ser auxiliado por su abogado.

Respondiendo a una pregunta de su defensor, Ciccone dijo que no podía precisar quién podría haber estado detrás del fondo holandés que le había hecho la propuesta para quedarse con el 70 por ciento de la compañía, aunque aclaró que el hermano sospechaba que se trataba de “una persona privada”. Además relató que continuó las conversaciones con Núñez Carmona y que fue citado a un estudio jurídico ubicado en la calle Tucumán al 1400 para rubricar el acuerdo. “Fui y firmé, firmé solo, sin ningún tipo de asesoramiento”, dijo Ciccone. En esa reunión estaban -según su testimonio- Núñez Carmona, Renwick y los abogados Taia y Cramer. Relató que al otro día fue su hermano con sus abogados y exigió antes de firmar el pago de cien mil dólares mensuales, exigencia que los nuevos dueños de la fábrica de hacer billetes aceptaron.

Finalmente afirmó: “Mi preocupación es que si hace 7 años el Estado argentino, con todos los medios con que cuenta, no puede saber quiénes son los dueños de The Old Fund, ¿cómo se supone que yo puedo saberlo?”. A requisitoria de su defensa negó enfáticamente que haya sido socio de Boudou. “Nunca lo fui, lo soy ni lo seré”, afirmó.

El juicio continuará el próximo 31 de octubre con la declaración del resto de los imputados salvo Alejandro Vandenbroele, que lo hará el 7 de noviembre.