Fecha de publicación: Mar, Dic 5th, 2017
Internacional | Publicado por: Clarin

Maduro crea el “Petro”, una moneda virtual respaldada en la riqueza petrolera

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El anuncio lo hizo el presidente. Y dijo que es para enfrentar el bloqueo financiero impuesto por EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación del “Petro”, una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, para enfrentar el “bloqueo financiero” de Estados Unidos.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. En la actualidad cotiza a alrededor de 10.000 dólares la unidad.

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.

En este sentido, anunció también la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

“Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (…) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”, explicó Maduro.

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, sostuvo.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al “dólar negro” en el último año.

La inflación en Venezuela acumula 825,7 por ciento en términos anualizadas. Sólo en octubre, el indicador de costo de vida trepó a 45,5 por ciento. En un entorno de hiperinflación acelerado por la emisión de dinero espurio, el dólar se dispara constantemente en el mercado negro, donde hoy cotizaba a 84.700 bolívares, casi diez veces más de la paridad que presentaba la moneda venezolana antes de la cuestionada Asamblea Constituyente que armó el régimen de Nicolás Maduro para intentar perpetuarse en el poder.

Según un informe del prestigioso Cendas, una ONG que mide la situación económica y social del país bolivariano, la trepada de los precios llevó a la canasta básica a una cifra inalcanzable para la mayoría de los venezolanos de 5,594.119 bolívares, unos 66 dólares. Pero el salario mínimo de 136,554 bolívares equivale a sólo 1,6 dólares. El Fondo Monetario Internacional ya había corroborado un alza de ese nivel, pero advirtió que el año próximo se calcula que el costo de vida superará el 2 mil por ciento.