Fecha de publicación: mié, Feb 22nd, 2017
Politica | Publicado por: Clarin

Aguad explicó en el Congreso el polémico convenio por el Correo Argentino

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Oscar Aguad asistió este martes al Congreso para responder preguntas en torno al polémico acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo y admitió que es probable que el presidente Mauricio Macri haya estado al tanto del tema, pero no por él. «El Presidente sabía, es probable que sí, pero conmigo no habló nunca», manifestó.

El ministro de Comunicaciones dijo, además, que «la familia dueña del Correo tiene que pagar lo que debe» y volvió a manifestar que no hubo «conflicto de intereses» en el asunto. Posteriormente, Aguad precisó a Clarín que se refería al «Correo Argentino», la empresa que era propiedad de los Macri.

Lo dijo sin mencionar el apellido sobre el que gira todo el debate: Macri. Es que desde la oposición cargan contra el funcionario denunciando conflicto de intereses. Al resumir este punto, un diputado kirchnerista apeló a una imagen: «Macri está de los dos lados de mostrador», lanzó.

«Yo no sabía del juicio, estoy tratando que no cobren un peso, desde el Estado no le vamos a pagar un peso», expresó el ministro de Comunicaciones que asistió a Diputados con su equipo de trabajo, en torno a la demanda del Grupo Macri contra el Estado 15 días antes de cerrar el acuerdo por la quita de deuda.

Aguad manifestó: «Estamos tratando de ser lo mas transparente que podamos» en el acuerdo con el Correo Argentino. «Creo que no hay conflicto de intereses» con el presidente Mauricio Macri, «pero obviamente existe una deuda y el Presidente entiende que tenemos que generar un protocolo para los cosas donde hay dudas», aseguró.

Tras algunas horas de cruces y luego de responder preguntas y acusaciones, Aguad dijo algo que fue leído por diputados opositores como una suerte de confesión. «El Presidente sabía, es probable que sí… pero conmigo no habló nunca», sostuvo el ministro cerca de las 17:45. «A confesión de partes, relevo de pruebas», lo cruzó el diputado Juan Carlos Giordano del Frente de Izquierda.

Cruce con la oposición

El calor sofocante que había afuera, con térmicas que tocaron los 40 grados, se hizo presente en el anexo de Diputados, no solo por las duras preguntas de los diputados opositores, sino también porque falló el aire acondicionado. Así, los legisladores tuvieron que apelar a abanicos improvisados mientras escuchaban al ministro.

La temperatura subió cuando el diputado Claudio Doñate, del FpV de Rio Negro, abrió la ronda de preguntas con una extensa introducción en la que lapidó a criticas la postura del Gobierno.

«El ministro Aguad no tendría que estar aquí en comisión informativa, sino en el pleno de la sesión en una interpelación», comenzó diciendo. «Este escándalo que involucra al Presidente en un delito en el que usted, ministro, es un instrumento que utilizó para ejecutarlo, es una verdadera estafa, pero no sentimos sorpresa, sí dolor y preocupación», dijo.

Aguad explicó en el Congreso el polémico convenio por el Correo Argentino

El Ministro de Comunicaciones ,Oscar Aguad, en el Congreso. (Fernando de la Orden)

«Decir que vuelve a foja cero no solo es admitir el delito sino que ratifica que el Presidente sabía, que el Presidente es el dueño del Correo, es el Presidente de la Nación y lo utiliza a usted (por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad) y a (el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos) Mocoroa para robarle 70 mil millones a los argentinos», disparó Doñate.

«No creo en el cuento sencillo que nos ha hecho, nos conocemos hace años, usted no le creería ese cuento a ninguno de nosotros», lo tuteó Solá a Aguad.

El salteño Pablo Kosiner, del bloque del Partido Justicialista, replicó a Aguad y el conflicto de intereses. «Es imposible negar conflicto de interés cuando las acciones son de los hijos del Presidente y el usufructo es del Padre del Presidente. Se esta negando una realidad».

Otro que arremetió contra Aguad fue Rodolfo Tahilade que le preguntó a Mocoroa, encargado de legales del ministerio: «¿Qué es usted del Dr Mocoroa que se presentó a partir del 2002 en adelante en el ministerio de Desarrollo Social para reclamar en nombre del Correo Argentino una deuda? Quiero saber si es usted o un pariente».

-No, la verdad, no tengo ningún vinculo con otro doctor Mocoroa que sea abogado, soy el único abogado de mi familia, y menos que haya trabajado en Buenos Aires, soy de un pueblo de Córdoba, así que no, no tengo relación con ningún doctor Mocoroa- le contestó.

«Me llama la atención la actitud de Gioja, cuando pedíamos presencia de funcionarios siempre había una negativa a dar explicaciones, ha revivido la República en el país. Vuelve a haber división de poderes», dijo Petri. ​

El mendocino fue más allá y lanzó una chicana que despertó enojos entre los kirchneristas: «Ahora se acuerdan de conflicto de intereses y la replican más de 10 o 12 veces, me pregunto ​qué pasaba cuando Néstor Kircher compraba tierras fiscales a $7,50 el metro. Y compró más de 200 mil metros en la Patagonia, si ustedes decían que había conflicto de intereses».

«O cuando compraba 2 millones de dólares con información privilegiada y confidencial, si ahí también denunciaban conflicto de intereses. Ahí hubo daño, perjuicios, utilización de información, se favoreció un posición y no los escuché denunciarlos», sostuvo entre aplausos propios y abucheos ajenos.

Al ex titular del radicalismo, Mario Barletta, le tocó cerrar la ronda de preguntas y no hizo ninguna, solo elogió la presencia de Aguad y criticó a opositores por repetir preguntas. «Quizás reciben a destiempo indicaciones de algún jefe de WhatsApp y por eso vuelven a reiterar las preguntas», lanzó en una clara ironía con Sergio Massa y el audio que se filtró días atrás.

«Esta reunión nos transmite y no da certeza de que hay un cambio, porque los que callaron durante 15 años, hoy hablan y ese es un cambio, los que hablan de conflicto de intereses, no hablaron durante 15 años de complicidad de intereses, no hay otra manera de explicarlo», los cruzó.

Y concluyó haciendo mención al patriarca del Grupo Macri: «Nosotros no respondemos a Franco Macri, los argentinos tampoco porque no eligieron a ningún camporista para que gobierne el país», sostuvo, en otra clara ironía recordando que algunas vez el padre del Presidente había dicho que quería a un joven K como Jefe de Estado.

El Ministro de Comunicaciones ,Oscar Aguad, en el Congreso. (Fernando de la Orden)

El Ministro de Comunicaciones ,Oscar Aguad, en el Congreso. (Fernando de la Orden)