Fecha de publicación: sáb, Feb 25th, 2017
Politica | Publicado por: Clarin

A pesar de un informe, el Gobierno insistirá con la baja de la edad de imputabilidad

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El crimen de Brian Aguinaco (14), cometido por otro menor en Flores en diciembre, impulsó la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad.

En un cambio en su estrategia, el Gobierno salió a sostener que enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a los 14 años. Apenas 24 horas antes había anticipado a Clarín que iba a atender a la recomendación de la mesa de trabajo que convocó para debatir sobre la reforma del régimen penal juvenil y que la baja no iba a estar incluida en la iniciativa oficial.

“La posición del Ministerio de Justicia es llevar al Congreso un proyecto que proponga la baja de la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves”, aseguró hoy a Clarín Martín Casares, subsecretario del Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación.

El jueves, en la mesa convocada por el Ministerio la mayoría (integrada especialmente por organizaciones de derechos humanos) se expresó en contra de bajar la edad. Al día siguiente, cuando Clarín consultó a Casares sobre lo que iban a hacer con esto, el funcionario afirmó que lo principal del anteproyecto pasaba por “modificar el paradigma hacia la responsabilidad penal juvenil y dejar atrás la ley actual”. El funcionario aclaró que aunque para el Gobierno sí era “central el tema de la edad”, pero que a partir de lo hablado durante las mesas de trabajo “lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves. Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar”, había dicho Casares.

Esa posición hizo ruido en lo más alto del Gobierno, que igual insistirá en su postura inicial con respecto a la disminución de la imputabilidad, a pesar de la recomendación de la propia mesa que convocaron.

Es más, adelantaron que el propio presidente Mauricio Macri planteará el tema como una prioridad durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo. También blanquearon que irán a fondo con el debate y que la idea es “que ingrese en la primera mitad del año y se comience a tratar antes de las elecciones”. En enero, cuando pusieron el tema en agenda, habían dicho que lo harían después de las elecciones.

Consultado sobre la postura del Ministerio de Justicia, Casares confirmó ahora que van a enviar al Congreso el proyecto redactado con la baja en la edad de imputabilidad. “Si nos hubiéramos podido nutrir de algo en el camino, podríamos haber pensado otra cosa. No es que hicimos todo este proceso para pensar como el primer día”, se refirió Casares a la discusión por la baja. “De hecho, tomamos muchas propuestas que negociamos y están incluidas en el proyecto de ley. En este caso puntual (sobre el régimen penal juvenil) pensábamos llegar a un consenso”, explicó.