Fecha de publicación: Mié, Mar 1st, 2017
Politica | Publicado por: Clarin

Vidal: «El paro no es a Macri o a mí, son los chicos los que pierden días de clases»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó con dureza a los gremios docentes que mantienen una huelga para el lunes y martes próximo, que impediría el inicio de clases, les reclamó que «dejen la intencionalidad política» afuera de la discusión de los salarios y exigió que la disputa no impida que los chicos vuelvan a las aulas.

Al inaugurar esta tarde oficialmente el 145to. período de sesiones ordinarias, durante la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados, Vidal advirtió: «Estamos dispuestos a dar una pelea más profunda que una paritaria, estamos para frenar la privatización de hecho de la escuela primaria». «El paro no es a Vidal o Macri, son los chicos los que pierden días de clases», aseguró durante la apertura de las sesiones.

«Independientemente del diálogo que estamos llevando adelante con los gremios, yo sé lo que esperan de mí: Merecen un mejor salario y esperan que yo se los pueda dar. Porque hablé con los docentes, porque los escuché y los conozco, sé que su reclamo es justo, y que están preocupados por la situación de sus escuelas», afirmó.

Vidal advirtió que «las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos sino con lo que podemos. Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ese es mi compromiso».

Luego, y en línea con las críticas que planteó el presidente Mauricio Macri contra el jefe del gremio Suteba, Roberto Baradel, la gobernadora apuntó contra los sindicatos. » A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria».

«En los últimos 10 años hemos tenido más de 110 días de paro. Esto significa que se perdió más de la mitad de un año escolar de los chicos. ¿Alguien cree de verdad que esto le hace bien a la educación? ¿Alguien puede pensar que mejoramos los salarios de esta manera?», prosiguió.

Para Vidal, «este paro no ayuda en nada. El pasado ya nos demostró que los paros no nos llevan a un lugar mejor. Ni en el salario de los docentes ni en la educación de los alumnos. Y nos va minando la confianza y la posibilidad de trabajar, gremios y gobiernos juntos, cada vez más».

«En los últimos 10 años, la educación pública en la Provincia de Buenos Aires se privatizó de hecho. Cada vez más familias eligen a la escuela privada sobre la pública. Las escuelas elegidas no fueron las de cuotas más altas sino las de las más bajas. Este es el esfuerzo de muchas familias, a las que no les sobraba nada, que dejaron de creer en la educación de gestión estatal, profundizando todavía más las desigualdades», insistió.

«Aun cuando ya convocaron el paro, sigo creyendo en el diálogo y voy a seguir hablando con los gremios.Sé que entre ustedes, los dirigentes gremiales, hay muchos honestos y con convicción, por eso les pido que discutamos salarios, condiciones de trabajo y que no sean funcionales a los que responden a sus propios intereses políticos», afirmó Vidal.

Finalmente, advirtió a los gremios: «Estamos dispuestos a dar una pelea que es más profunda que la discusión paritaria. Estamos para frenar la privatización de la educación pública, para que vuelvan a elegir la escuela estatal, no por necesidad, sino porque estén convencidos de que es la mejor opción para sus hijos».

«Les pido a todos, no por nosotros, no por ustedes, por ellos, discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos en las aulas», concluyó.

Trece frases de Vidal

1- «El paro (docente) no es a Vidal o Macri, son los chicos los que pierden días de clases»

2- «Estamos dispuestos a dar una pelea más profunda que una paritaria. Discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos en las aulas».

3- «A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor».

4- «No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria».

5- Estamos peleando contra las mafias y la corrupción. No peleo por ninguna candidatura, ni por hacerme rica, ni por un Gobierno: peleo por vos, por tu mamá, por tu papá, por tus hijos, tus hermanos y tus sueños».

6- «Antes un policía estaba en la calle con el chaleco vencido, andaba en un móvil que no tenía nafta y usaba un radio que escuchaban los delincuentes. Esto cambió».

7- «Voy a convocar a las distintas fuerzas políticas, a la Justicia, al Poder Legislativo y a los Intendentes, a un diálogo social por la inseguridad, donde podamos fijar acuerdos y sostenerlos en el tiempo».

8- «Queremos vivir en un país y una Provincia donde la pobreza no se herede. Es un compromiso del que venimos hablando hace años con el Presidente y por el que trabajamos todos los días».

9- El peor daño de la pobreza no es solo no tener para comer, es creer que nunca se va a poder salir de esa situación.

10- Sé que muchos bonaerenses tuvieron un año difícil. Que todavía no vieron todos los resultados que esperamos. Que tuvieron que poner más el cuerpo y que a veces se hace duro».

11- «Por primera vez hay una Gobernadora que trabaja en conjunto con el Presidente y con el Gobierno Nacional. Hablamos a diario, él piensa en nosotros y se involucra en las decisiones».

12- «La política no ayuda a nadie cuando las divisiones se convierten en personales. Durante años en la Argentina nos decían que íbamos hacia un lugar mejor y cuando veíamos que empezábamos a estar bien, retrocedíamos y venía una nueva crisis»

13- «No les tengamos miedo ni a las dificultades ni a los conflictos, cuando los atravesemos vamos a tener la provincia y el país que soñamos».

13 frases de María Eugenia Vidal sobre los gremios docentes, la corrupción y la mafia, entre otros

La gobernadora Vidal, al abrir las sesiones en la Legislatura bonaerense. (Foto: Clarín)