Fecha de publicación: sáb, Mar 18th, 2017
Politica | Publicado por: Clarin

En la cárcel, Milagro Sala recibió más de 3000 visitas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Un informe oficial, que fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, señala que la líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, recibió 3.338 visitas desde que está detenida, entre ella la de dos chamanes.

El informe sobre las condiciones de detención y de salud de Sala, que se hizo a pedido de la Corte Suprema de Justicia, fue realizado por el Servicio Penitenciario.

Según detalla, la dirigente social recibió 200 visitas de los 11 abogados que constituyen el equipo legal que ejerce su defensa en las varias causas judiciales que enfrenta y que la tienen presa en una cárcel de Jujuy desde enero del año pasado. También recibe visitas de sus familiares y en numerosas oportunidades fue visitada por políticos, como Alberto Rodríguez Saa, Alberto Fernández, y grupos de diputados del FPV, e intendentes peronistas.

El texto indica que en virtud de la «necesaria preservación de la identidad cultural» de Milagro Sala, el Servicio Penitenciario otorgó un permiso para una visita extraordinaria de un chamán y su ayudante, que llegaron desde la amazonia peruana, enviados «con mandato» por la maestra chamana Asencia Sánchez perteneciente al pueblo originario de Puerto Nuevo (Perú), de la etnia Shipibo Conibo, que brindaron ayuda espiritual a la detenida.

Por otra parte, Sala fue asistida en más de diez oportunidades por el capellán (católico) de la institución penal en la que se encuentra presa.

El informe también indica que Sala fue atendida por su médico y odontóloga personal de forma habitual, además de haber recibido 71 veces atención médica del servicio permanente que tiene el penal donde está alojada.

Según los registros oficiales del Servicio Penitenciarios, la dirigente kirchnerista mantuvo 125 sesiones psicológicas, además de 15 atenciones por parte de una psicopedadoga.

Sala transita sus días en un cuarto con ventana que da al patio central del edificio, cuenta con servicio de canal de cable y un plasma, ventilador, estufa, parlante con puerto USB y un reproductor de DVD.

Comparte dos baños con otras seis internas alojadas en el sector y convive en dicho cuarto con una interna que tiene una niña pequeña, de quien Sala es madrina de bautismo.

Según el informe, la detenida tiene asistencia de una nutricionista que presta servicios en el penal y parte de la dieta que recibe, no sólo Sala sino también el resto de las internas, incluye comidas pertinentes a cada estación del año; por ejemplo, en otoño-invierno la opción gastronómica puede ser: locro, tallarines con peceto, cazuela con arroz, guiso de lentejas, picante de pollo, estofado, ñoquis con pollo, etc.; mientras que en primavera-verano las opciones son pollo al horno con ensalada rusa, lampreado con puré, milanesa a la napolitana con papas doradas, empanadas de pollo y carne, pastel de papa, pizza, empanadas árabes y carne al horno con papas.

Siempre según el informe penitenciario, para la preservación de la identidad de género y cultural, el penal organiza la veneración a la Pachamama, rito del que participan las internas identificadas con dicha creencia; eso incluye a Sala, además del jueves de comadres (Sala lo es de su compañera de cuarto), recordatorio del día de la mujer, festejo del día de la madre, además de fiestas navideñas y de fin de año.

La mayoría de estos eventos se realizan con participación de grupos musicales conocidos en la provincia de Jujuy, como la cantante folclórica Mónica Pantoja y el grupo Chijra y equipos de música correspondientes a tales festejos.

Milagro Sala está detenida desde enero del año pasado en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, y sobre ella pesan imputaciones por los delitos de «fraude a la administración pública», «asociación ilícita», «extorsión», «enriquecimiento ilícito» y «evasión impositiva».