Fecha de publicación: Sáb, Mar 18th, 2017
Politica | Publicado por: Ricardo Mangano

Investigan los cruces de llamadas entre los denunciados por Nisman

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  El fiscal Gerardo Pollicita pidió a la oficina encargada de las escuchas de la Corte Suprema de Justicia que se transcriban las escuchas telefónicas que son parte de la causa iniciada por la denuncia de Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Esto incluye las comunicaciones de los teléfonos de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D`Elia, Fernando Esteche, Carlos Zannini, Oscar Parrilli entre otros.La Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del máximo Tribunal ( DAJUDECO), deberá realizar un informe para detectar el entrecruzamiento de llamadas o quiénes se comunicaban con mayor frecuencia, entre otros datos.

En medio de la filtración de diferentes escuchas telefónicas que involucran a la ex Presidenta y al ex secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, en la causa que se inició tras la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento en relación al Memorando de Entendimiento entre Argentina y la República Islámica de Irán, Pollicita ordenó que la DAJUDECO realice la transcripción de las escuchas telefónicas acompañadas por la UFI AMIA.

El pedido incluye a los abonados telefónicos -tanto fijos como móviles-, utilizados desde el primero de enero de 2011 a la fecha de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D`Elia, Fernando Estecha, Andrés Larroque, Oscar Parrilli, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, Angelina Abbona, y los demás imputados en la causa.

El fiscal Pollicita pide que la Corte Suprema arbitre los medios necesarios para que se realice una transcripción de las llamadas telefónicas y que una vez que el informe sea remitido a la fiscalía, el juez Ariel Lijo requiera a las compañías telefónicas el listado de llamadas entrantes y salientes de las personas involucradas en la causa por encubrimiento.

La DAJUDECO, dependiente de la Corte, deberá realizar un informe de tráfico de comunicaciones frecuentes de todos los imputados «a fin de determinar cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos», así también la realización de un informe de tráfico de comunicaciones comunes entre los abonados telefónicos para individualizar las líneas telefónicas que mantengan comunicación con dos o más abonados investigados. Y en tercer lugar, que se individualice las personas vinculadas a las comunicaciones que son parte de la denuncia realizada por Alberto Nisman.

Estas medidas se suman al extenso listado realizado por Pollicita el 10 de febrero en el marco de esta causa. Además, requirió las comunicaciones, constancias y actuaciones que hubieran tenido entre la Oficina Central de Argentina con la Secretaría General de Interpol vinculadas a a las circulares rojas emitidas respecto a los imputados de la causa, entre los que se encuentra Cristina Kirchner. Y si el gobierno kirchnerista informó a la Oficina Central Nacional argentina y a la Interpol sobre la suscripción del Memorando de Entendimiento entre nuestro país y la república de Irán.

Junto con la transcripción de las escuchas telefónicas, se solicitó que las autoridades de Aerolíneas Argentinas informen la nómina de viajes entre 2006 y 2015 de D`Elia, Esteche. Jorge Khalil, Ramón Allan Bogado, Héctor Luis Yrimia. A su vez que se especifique cómo se abonaron los ticket aéreos. Misma medidas se pidió a la empresa Turkish Arilines sobre las mismas personas, a las compañías Air France, Conviasa, Iberia, LATAM, Alitalia, Emirates y Avianca.