Fecha de publicación: Mar, Abr 11th, 2017
Internacional | Publicado por: Clarin

Casi 300 detenidos en Venezuela en medio de las protestas opositoras a Nicolás Maduro

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Línea Prensa).Al menos 297 personas fueron detenidas en los últimos días en Venezuela por el gobierno chavista de Nicolás Maduro en protestas opositoras en distintos puntos del país. El saldo, que difundió la ONG Foro Penal Venezolano, se conoce cuando persisten las repercusiones por la muerte en una protesta de un joven estudiante de 19 años.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que durante las protestas opositoras de los últimos días han sido arrestadas 281 personas de las cuales 134 se mantienen tras las rejas. Sin embargo, a las pocas horas, por medio de una publicación en la cuenta oficial de Twitter, la entidad extendió a 297 las personas detenidas.

El abogado aseveró que durante el lunes se produjeron 83 arrestos «verificados por protestas» y explicó que de este total 29 fueron aprehendidos en Caracas, 48 en el occidental estado Lara, uno en el estado Zulia (oeste) y cinco en Monagas (noreste).

Romero señaló también que 28 de las 29 personas arrestadas este lunes en Caracas continúan hoy recluidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el centro de la capital venezolana.

El sábado pasado, Romero aseguró a Efe que durante los últimos días también «ha habido detenciones selectivas» por lo que la ONG que dirige está analizando la cifra de «presos políticos», como califica la oposición venezolana a varios de sus dirigentes que han sido encarcelados por distintos delitos.

En este sentido, el abogado dijo hoy que Foro Penal Venezolano ha contabilizado del 4 al 10 de abril a «ocho nuevos presos políticos», lo que arrojaría un total, según sus registros, de 125 casos. El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía), por su parte, ha informado en la última semana que presentará ante tribunales al menos a 63 personas presuntamente involucradas en hechos de violencia registrados en Caracas y en ciudades del interior del país caribeño. Las protestas antigubernamentales han dejado más de 200 heridos, según la oposición venezolana.