Fecha de publicación: Jue, Dic 28th, 2017
Turismo | Publicado por: Infobae

2018 y conectividad: la “revolución de los aviones” ya está en marcha

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). “Abrir la Argentina al mundo”. Con esta meta concreta, el ministerio de Turismo de la Nación se propuso crear una presencia de marca fuerte con todo un nuevo cambio de paradigmas. A mitad de gestión, aquello que denominaron como la “revolución de los aviones” es cada vez más tangible. Pero no fue magia.

Más allá del trabajo en conectividad -que merece un apartado- se facilitaron visas -como el caso de China- y se hicieron de manera electrónica -como el ejemplo de Europa -. A eso se sumó la eliminación de las tasas de reciprocidad que existían para Estados Unidos, Canadá y Australia que generó, en este último caso, que el mercado estadounidense creciera dos dígitos en los últimos años.

La devolución del IVA en alojamientos no fue menor y se sumó a esta nueva Argentina “World Friendly”, el slogan que promociona a nuestro país como un destino amigable para conocer.

La actividad aerocomercial se mueve y mucho. Luego de 11 años, Argentina hizo dos audiencias públicas en dónde se pidieron 160 rutas aéreas en la primera y 500 en la segunda.

“Con el crecimiento de Líneas Aéreas Andes, la low coast Flybondi en marcha, la llegada de Avianca, el debut del primer vuelo de Norwegian -con una inversión de 4300 millones de dólares-, Ethiopian Airlines, el mayor grupo aéreo de África que unirá al país con ese continente, Edelweiss que nos conectará con Suiza, United Airlines que lanzó el vuelo Buenos Aires – Nueva York, y Air Europa que pasa de 4 a 6 frecuencias tanto desde Buenos Aires como de Córdoba. Esto es sólo una parte de esta revolución de los destinos. Seguimos captando empresas que además se van a radicar en el país y que van a generar empleo argentino”, dijo a Infobae el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Y 2017 fue un año de cifras récord: el turismo receptivo creció sin parar desde agosto del 2016 con cifras muy importantes. En octubre se registró un 14% sobre octubre de 2016 en el que ya había crecido el 6%. “Crecimiento sobre crecimiento con cifras muy importantes”.

Lo mismo pasó en noviembre. “Al haber descentralizado, hoy tenemos 7 destinos para entrar y salir de la Argentina. Esta federalización nos obliga a evaluar todo el sistema”, destacó Santos.

Y los vuelos de cabotaje acompañaron esa revolución con grandes cifras que rondan los 13 millones de pasajeros trasladados. Esto significa 2.200 millones pasajes nuevos más que en 2015.

“El turismo interno se ubica en el orden del 17% con picos de 21% en las vacaciones -llevamos más de 21 millones de turistas al mes de septiembre y aún falta un trimestre entero, por lo que vamos a llegar a 30”.

Los fines de semana largos son muy importantes para el turismo
Por su parte, el hospedaje juega un rol importante dentro del turismo argentino y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) -que mide 2700 establecimientos formales de todo el país-, marcó el pico más alto desde 2005: más de 15 millones de turistas alojados.

La “nueva Mar del Plata”

“En línea con estos números vamos a tener una muy buena temporada. Nuestras encuestas nos dicen que un 67% de turistas han decidido veranear en el país y, si bien van a haber muchos argentinos que salgan afuera, hoy la gente viaja más veces por menos días. Por lo tanto, la misma persona que se va una semana a Brasil o a Chile, o a dónde sea, después en febrero pase seguramente una semana en Mar del Plata, Córdoba o Mendoza”, destacó el ministro.

Y Mar del Plata es el destino con más foco del verano: “Es un ícono del Turismo Argentino y durante mucho años estuvo abandonada a su suerte. Es por eso que se la ha puesto en foco nuevamente y me pone muy contento. Tiene un valor simbólico dentro del turismo argentino. Este renacer de Mar del Plata va a ser también el turismo interno argentino”.

Como novedad: habrá promociones, descuentos, playas gratuitas con servicios de calidad y toda una movida apostada a desarrollar la demanda.

OMT: el desafío 2018

Argentina fue elegida por unanimidad para presidir la Organización Mundial de Turismo. “Es un gran signo de confianza que muestra el respeto y prestigio que se tiene por Argentina. A veces creo que el mundo nos valora más que a nosotros mismos. Tienen más confianza en nosotros”, remarcó Santos, quien deberá llevar adelante esta tarea durante todo el 2018.

El ministro recibirá el bastón de mando durante la próxima FITUR en Madrid. Pero esto traerá además un coletazo muy positivo: la reunión del G20 de todos los ministros de Turismo se realizará en el país, en conjunto con el World Travel & Tourism Council, que es el organismo que reúne a los CEOs de las principales agencias del mundo.

Lo mejor está por venir

Santos define al año 2016 como “de transición”, en dónde se tuvieron que hacer los cambios más profundos, definir la visión y poner en marcha la marca Argentina.

Recién en 2017 obtuvieron el “primer balance positivo”, pero será este 2018 cuando entrarán de lleno las líneas aéreas que se terminarán de consolidar en 2019.

2019 va a ser el año definitivo del turismo argentino

“Voy a seguir trabajando para que nos conectemos con todos los que podamos, que nos animemos a volar. Esa es una parte del sueño que vamos a alcanzar. Porque no soñamos para autocomplacernos. Soñamos para que las cosas pasen”, concluyó Santos.