Fecha de publicación: mar, Abr 10th, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

Brasil: el PT insiste con la postulación de Lula para las presidenciales de octubre

Social
Tags

 

CIUDAD DE  BUENOS AIRES (Línea Prensa). Aun en prisión, en la sede de la policía federal en Curitiba, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continuará como el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores. “Vamos a inscribirlo en la disputa por la presidencia del país el 15 de agosto próximo”, reconfirmó el ex titular de la sigla, Rui Falcao. En tesis, Lula sería “inelegible” por estar condenado en segunda instancia. Pero esa imposibilidad de postularse recién será resuelta después del registro de su nombre ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Hay razones de sobra para que el PT insista en la candidatura de su jefe histórico. Él es quien tiene la popularidad y mientras su figura se mantenga en la cúspide podrá representar un inestimable caudal de votos para gobernadores, sobre todo en el Nordeste, diputados y senadores de su organización. También es quien podrá ayudar a negociar alianzas regionales con otras agrupaciones, incluidos los del PMDB (el partido del presidente Michel Temer).

Es claro que para habilitar a Lula a desarrollar esa tarea sería preciso que la policía federal ceda más tiempo y más amplitud de visitas. La titular de la agrupación, senadora Gleisi Hoffmann, confirmó que la dirección partidaria está en contacto con el ministro de Seguridad Pública Raúl Jungmann. Todo indica que también este político estaría dispuesto a proceder a una “flexibilización” del régimen de visitas, según anunció la senadora en la reunión extraordinaria de la dirección ejecutiva nacional del PT. El ministro Jungmann conservó bajo su esfera el comando de los federales.

Gleisi añadió que una decena de gobernadores deben llegar este martes a la sede de la Superintendencia policial donde está alojado el ex mandatario. Son los mandatarios provinciales de Maranhao, Bahía, Ceará, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Acre y Alagoas. Algunos de ellos pertenecen al PT pero otros están enrolados en el PcdoB, como también en el PSB (socialista) y en el PMDB (el actual oficialismo). A estos contactos con Lula se sumará “personalidades internacionales”, entre quienes se encuentra el ex presidente uruguayo José Mujica.

En cuanto a la “vigilia” montada en las proximidades de la sede policial, en un campamento bautizado “Lula libre”, este permanecerá activo hasta el miércoles próximo. Ese día, la Corte Suprema debería tratar la continuidad o derogación de la norma que fijó en 2016. Es la que establece que un condenado en segunda instancia podrá ser detenido. Fue el caso de Lula. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio Mello confirmó que presentará ese requerimiento para que el plenario de la Corte, de 11 miembros, lo discuta. La revisión del tema es a pedido del Partido Ecológico Nacional que, en la presentación, sostuvo que la detención del sentenciado solo puede ocurrir despues de la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, que es la anteúltima cámara en decidir. Se trata de acciones declaratorias de constitucionalidad sobre la medida judicial de 2016.

Este lunes hubo un incidente en el campamento Lula Libre protagonizado, según se supo por la tarde, por un agente de la policía militar (que es la provincial). Un hombre se había acercado a la diputada del PcdoB Manuel D´Avila, presidenciable por su partido. Le pidió tomarse una foto juntos y, al salir, gritó “Viva Bolsonaro”. Era un partidario del diputado de extrema derecha que es el segundo postulante presidencial mejor ubicado en las encuestas. No debe extrañar el caso ya que Paraná, cuya capital es Curitiba, es gobernada por Beto Richa, del PSDB (socialdemócrata), un opositor feroz contra Lula da Silva.

En su último discurso público, frente al edificio del Sindicato de Metalúrgicos del ABC –el sábado al mediodía–, Lula consolidó la aproximación con varias organizaciones de izquierda. Entre ellas, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que lleva como candidato a Guilherme Boulos, y el PcdoB, que encumbró a Manuela. De ambos dijo que será importantes figuras en el futuro. Sin embargo, no hizo referencia a Fernando Haddad, el ex intendente de San Pablo y su ex ministro de Eduación que trabaja palmo a palmo con Lula. La causa por la que la imagen del ex jefe de Estado debe ser mantenida la mayor cantidad de tiempo de posible es porque su transferencia de votos será mayor en cuanto más próxima a la elección fuera su expulsión como postulante.