Fecha de publicación: mié, Abr 11th, 2018
Deportes | Publicado por: Clarin

Miguel Brindisi: un libro cuenta la historia del crack

Social
Tags

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Miguel Angel Brindisi camina por las calles de Barracas y está obligado a la sonrisa. No se trata de un protocolo. Resulta otra cosa: su gratitud ante tanto cariño. El hombre, crack de la historia del fútbol argentino, lo entiende sin jactancia: “Hay que ser respetuoso con tanta gente que te mejora cada día con su generosidad”.

Es la antesala de la presentación de su libro, “Por el andarivel del 8”, la biografía de Brindisi, escrita por el periodista Rodolfo Chisleanschi, alguna vez compañero de esta redacción. Sucederá hoy, desde las 20, en la sede social de Huracán, ahí en la Avenida Caseros 3159. Lo publica Ediciones Al Arco, en el año de la celebración de sus 15 años en el rubro de la literatura deportiva.

El lugar elegido no es una casualidad: porque Miguel es querido por todos, pero sobre todo nunca dejó de ser aquel pibe de los barrios del Sur, al que le decían Bife, el que colaboraba en la carnicería de su viejo Donato, el que conocía a cada vecino, el que jugaba al fútbol hasta el último de los suspiros del día.

Después fue todo aquello que su historia cuenta. Pero sin perder esa esencia que cuenta con orgullo. “Se me sigue erizando la piel cuando camino esas calles…”, dice.

La presentación del libro contará con la presencia también de las autoridades de la institución e invitados de lujo como Quique Wolff, Jorge Carrascosa, Sergio Rek, Daniel Montenegro y Néstor Vicente.

Chisleanschi, el autor, le cuenta a Clarín la matriz de la obra: “Los libros biográficos de una tercera persona tienen su particularidad. No nacen de la necesidad de escribir del autor sino que lo mueven razones bien diversas. Muchos surgen a partir de la idolatría, otros en el estudio profundo de la obra del personaje en cuestión, y también los hay aquellos que reconocen su punto de salida en un criterio puramente comercial. ‘Miguel Ángel Brindisi. Por el andarivel del 8’ no responde a ninguno de estos parámetros. Sencillamente, porque en este caso, al protagonista y su biógrafo los juntó la vida”.

La historia, según expresa el propio autor nación en 2015. El periodista Sergio Rek convocó a Miguel Brindisi para que formara parte de la mesa de Jogo Bonito, el programa radial que por entonces se emitía por Radio El Mundo (hoy, en Late FM). También invitó a Chisleanschi, quien acababa de regresar de España, donde vivió 26 años y donde fue corresponsal de Deportes de Clarín entre 1996 y 2005.

Habían coincidido en algunas entrevistas realizadas durante el paso de Brindisi como técnico del Espanyol de Barcelona, pero fue en la radio donde realmente se reconocieron. Un día, Rek lanzó al aire medio en broma, medio en serio, la idea de que el periodista se pusiera a escribir la historia del crack de Huracán y tantos otros clubes. Chisleanschi la recogió, se la guardó y algunas semanas más le propuso formalmente ponerse a trabajar. Miguelito dudó primero y aceptó el reto después…

Ahora, el libro -retrato de las maravillas de un tipo maravilloso- ya está al alcance de todos…