Fecha de publicación: lun, Abr 23rd, 2018
Economía | Publicado por: Clarin

En tres meses, los salarios perdieron 2,7 puntos contra la inflación

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, durante diciembre, enero y febrero, los salarios en blanco tuvieron una mejora del 4,8%, mientras la inflación en esos tres meses fue del 7,5%. Así, por la mayor inflación de los últimos meses, los salarios formales perdieron 2,7 puntos la inflación.

Los salarios aumentaron el 0,5% en diciembre, el 2,4 % en enero y el 1,9% en febrero. Mientras que la inflación en esos meses fue del 3,1%, 1,8% y 2,4%, respectivamente, según el INDEC.

En promedio, los sueldos a fines de febrero sumaban $ 27.440, cuando tres meses antes, a fines de noviembre eran de $ 26.177, de acuerdo a las cifras del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

El desfase entre salarios e inflación se debe a que la mayoría de las paritarias empezaron a renovar sus convenios salariales en marzo-abril por lo que los sueldos siguen reflejando las paritarias del año pasado. En cambio, la inflación fue subiendo, en especial en diciembre y febrero, muy por encima de los salarios.

Los datos oficiales indican que en 2016 los salarios tuvieron un alza promedio del 30,9%, contra una inflación del 41%. En 2017, los salarios aumentaron en promedio el 27,1% y la inflación promedio fue del 24,8%. En consecuencia los salarios concluyeron en 2017 casi 8 puntos por debajo de los niveles de fines de 2015.

En el Ministerio de Trabajo confían que este año, punta a punta, los salarios aumentarían a la par que la inflación, pero la mayoría de los consultoras desconfían de esa posibilidad porque estiman una suba de precios por encima del 20%, mientras Trabajo está firme en mantener la pauta del 15% para las paritarias de este año.