Fecha de publicación: jue, May 3rd, 2018
Internacional | Publicado por: admin

La ETA anunció por carta que “ha disuelto completamente todas sus estructuras”

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La organización separatista vasca ETA anunció este miércoles que “ha disuelto completamente todas sus estructuras” tras décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, en una carta difundida por la publicación digital eldiario.es.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, indica la organización en la misiva. Un alto funcionario del gobierno vasco precisó que el anuncio definitivo de la disolución tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un video a la BBC.

El anuncio, sin embargo, advierte de que lo que el grupo armado considera un “conflicto” con España y Francia sigue abierto: “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

La carta con el anagrama y el sello de ETA está fechada el 16 de abril, más de una semana después de la fecha de otro mensaje difundido por medios vascos en el que el grupo pedía perdón a parte de sus víctimas y reconocía “el daño causado”.

ETA, siglas de “Euskadi ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad en vasco), nació en 1959 en plena dictadura franquista (1939-1975) con la reivindicación central de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, la vecina Navarra y el sur de Francia.

En esa “lucha armada” mató a 853 personas, según cifras del Ministerio del Interior, y dejó acciones que marcaron la historia de España como el asesinato del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco con un coche bomba en 1973 o la colocación de una bomba que dejó 21 muertos en un supermercado en 1987.

Tras varios intentos frustrados de negociación y treguas quebradas, ETA anunció su adiós unilateral a las armas en 2011, poco antes de la llegada del conservador Mariano Rajoy al Gobierno. Desde entonces no volvió a matar.

El grupo intentó negociar su desarme y su disolución, pero la negativa tajante de los Gobiernos de España y Francia a ofrecer contrapartidas y las continuas detenciones de sus sucesivos líderes llevaron a ETA a escenificar la entrega de sus armas en abril de 2017.

Un año después, asegura ahora que se disolverá, último paso para cerrar más de medio siglo de violencia terrorista en España. Tanto el Gobierno en Madrid como las fuerzas de seguridad restan trascendencia al anuncio y prometen seguir actuando sin concesiones contra lo que queda de ETA.

Agencia AFP.