Fecha de publicación: vie, May 4th, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

El régimen de Maduro ordenó el arresto de 11 directivos de un banco

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que su despacho ordenó la detención de 11 directivos del banco Banesco por presuntamente haber sido cómplices en la realización de transacciones en dólares a la tasa establecida en el mercado negro.

En una rueda de prensa, Saab acusó a la alta directiva de Banesco de haber incurrido “en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana” por haber permitido la realización de transacciones de compra-venta de dólares bajo la tasa del mercado negro, cuyo precio es casi diez veces mayor al precio oficial.

“En este sentido, nosotros hemos visto que de entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades (ya) que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria”, explicó Saab al hablar sobre la cuarta fase de la operación “Manos de Papel”.

Esta operación comenzó la semana pasada con el objetivo de combatir a las supuestas mafias a las que el Gobierno acusa de controlar el mercado negro de divisas para exacerbar la inflación, incrementar la escasez de productos básicos y debilitar el bolívar, todo con la finalidad de mermar la popularidad del “presidente socialista venezolano”, Nicolás Maduro.

En este sentido precisó que el 90% de las cuentas que están incursos en hechos ilícitos corresponden a Banesco y que “se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes”, así como “clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior”.

En el pasado, el Gobierno venezolano había acusado a Banesco de ser responsable por el auge del mercado negro del dólar, en un país donde existe un control de cambios desde hace 15 años.

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado negro mantiene un ascenso sostenido en las últimas semanas y supera los 600.000 bolívares por dólar, un precio ampliamente superior a las ofertas oficiales en las que el dólar ronda los 70.000 bolívares.

Sin embargo, el acceso a estas subastas esta severamente limitado y esto ha contribuido al auge del mercado negro.

Denuncian que el régimen de Nicolás Maduro estaría planeando estatizar la banca privada
Saab indicó que con estas 11 detenciones la operación “Manos de papel” se ha saldado con 134 detenciones, 398 órdenes de aprehensión, 300 requisas y el bloqueo de más de 1.300 cuentas bancarias, de las que “un 90 por ciento” pertenecen a Banesco.

Tras la detención de los 11 ejecutivos de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, anuncio que se trasladará a Venezuela, y que está dispuesto a entregarse a cambio de que liberen a los directivos que fueron detenidos este jueves, informó el diario El Nacional.

El banquero venezolano de 59 años reside en Madrid, España y actualmente es presidente de Banesco Internacional.