Fecha de publicación: mié, Jun 6th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Aborto: la Iglesia presiona a diputados del Interior para que voten en contra

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Es un debate histórico. El miércoles 13 de junio se votará en el Congreso el proyecto de ley que legaliza el aborto. Ya terminaron las 15 audiencias con los 738 expositores invitados y la sesión se acerca. Esto comenzó a tensar aún más la relación entre la Iglesia y algunos legisladores que ya tienen su decisión tomada a favor o con quienes aún siguen indecisos.

En medio de un escenario con final abierto, la presencia de la Iglesia en el debate se agudizó y algunos empezaron denunciar presiones.

El ejemplo más reciente ocurrió en el partido bonaerense de Rivadavia. Un cura de una iglesia local leyó una carta dirigida al diputado Sergio Omar Buil donde le pedía que reconsiderara su posición con respecto al aborto.

El texto fue leído durante las misas del último sábado y domingo y fue firmada por los feligreses de esa iglesia. Y según supo Clarín, iba ser presentada al diputado para que la leyera.

Sin embargo, el texto fue publicado en medios locales y nunca llegó a las manos del legislador.

“Me pareció una metodología un poco extraña. Me enteré de la carta a través de los medios. Dijeron que me la querían entregar, pero cuando estuve allí el último fin de semana, nunca me la acercaron”, contó Buil, diputado del PRO que está a favor de la legalización.

“Yo tengo la mejor relación con las autoridades de la Iglesia. Pero mi posición a favor del aborto ya está tomada”, agregó el legislador. Y explicó su apoyo al proyecto: “Fui 16 años intendente de Rivadavia y vi casos de mujeres pobres que llegaban a los hospitales después de hacerse un aborto clandestino. Y creo que el proyecto puede disminuir los casos de aborto”, explicó Buil, quien aseguró que consultó a 60 mujeres para tomar una decisión, y encontró que muchas de ellas eran católicas y compartían la necesidad de la despenalización.

Otro ejemplo fue el polémico discurso que dio el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, durante una homilía la semana pasada. Llamó públicamente por su nombre de pila a los nueve representantes tucumanos y les exigió que voten en contra de la legalización.

“Quiero llamarlos por su nombre a ustedes Beatriz, Teresita, Gladys, Alicia, José Fernando, Facundo, Pablo, Marcelo y José, diputados tucumanos, para decirles que tienen un nombre porque tienen vida y tienen la responsabilidad que les ha confiado el pueblo tucumano: voten por la vida, por el cuidado y defensa de la vida de todo argentino porque vale toda vida”.

Fue durante el Tedeum que brindó en la Catedral de Tucumán como parte de los actos protocolares por el 25 de Mayo. Las personas a las que interpela por su nombre de pila son los diputados nacionales por Tucumán: Beatriz Ávila, Teresita Villavicencio, Gladys Medina, Alicia Sorarire, José Fernando Orellana, Facundo Garretón, Pablo Yedlin, Marcelo Santillán, José Cano.

Sobre este punto, Garretón (PRO) dio su punto de vista y aseguró que “no influye en su decisión la opinión de la Iglesia”.

uelos verdes” de Cambiemos: fuerte apoyo de referentes del oficialismo a la ley de aborto
“No me molesta que me mencionen. La Iglesia está expresando su convicción. Yo soy católico y estoy conceptualmente a favor de la vida. Sin embargo entiendo que la criminalización del aborto no es la solución”, expresó el legislador, quien en su página web (https://propuestas.facundogarreton.com) abrió una plataforma de debate sobre el tema, donde recibe opiniones de la gente.

“Yo represento al pueblo tucumano y los escucho por medio de mi plataforma digital, que es una forma de democracia directa. Mi decisión final va estar sujeta al resultado de ese debate, se cerrará el próximo lunes”, agregó Garretón.