Fecha de publicación: dom, Jun 10th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Tomarán sedes de universidades para acompañar el debate por el aborto

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). A pocos días del tratamiento del aborto legal en el recinto de la Cámara Baja, los estudiantes secundarios y universitarios anunciaron un paro-huelga para el miércoles 13 de junio, día en que los diputados votarán si le dan la media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También adelantaron que el lunes habrá asambleas en todos los centros educativos para ver qué otra medidas de lucha se toman el martes. Varias instituciones ya decidieron tomar colegios y sedes universitarias y hacer vigilias para esperar el debate histórico por el aborto seguro, legal y gratuito.

“Entendemos que los próximos días se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos desde la FUBA, CEB, CET Y FUNA llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña. Con jornadas, tomas, pernoctazos, vigilias, pañuelazos, reuniones abiertas, intervenciones, festivales y demás iniciativas que garanticen la participación estudiantil y docente. Se tratará de un pronunciamiento político y de una visibilización de nuestro apoyo a este derecho fundamental –dice un comunicado resuelto este sábado por los centros estudiantiles que lleva el título de “Los estudiantes en alerta para ganar el aborto legal”-. Anunciamos que tomaremos todas las medidas que sean necesarias en nuestros lugares de estudio para levantar las clases y llenar la Plaza de los Dos Congresos con un paro docente-estudiantil el día 13 de junio en apoyo a la aprobación del aborto legal confluiremos con todas las iniciativas impulsadas por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Hicimos una encuesta entre todos los estudiantes de distintos niveles en el país y el 90 por ciento está a favor de la legalización del aborto. Hemos firmado una carta de apoyo con 30 mil firmas. El apoyo a este derecho es masivo entre las y los estudiantes”, explicó a Clarín Luna Mora Palmada, secretaria de Mujer y Género de la FUBA.

Lo que ya se sabe es que la facultad de Arquitectura de La Plata, Humanidades de Rosario y Filosofía y Letras de la UBA serán tomadas. “Sí, lo decidimos el jueves en una asamblea. Vamos a tomar la facultad el martes 12, y el miércoles 13 acompañaremos el debate frente al Congreso y haremos una vigilia, entendiendo que el final está abierto. No es seguro que salga la media sanción, y por eso haremos presión desde la calle”, dice a Clarín Matías Brito, de la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

“Hemos sido una parte mayoritaria de la ola verde que inundó las calles el 8 de marzo y el último #NiUnaMenos. La juventud es protagonista de esa mayoría social que apoya este derecho. Realizamos pañuelazos en nuestros lugares de estudio y los martes verdes frente al Congreso y hemos alzado la voz por este derecho en las audiencias públicas también –sigue el comunicado- . Como estudiantes nos pronunciamos a favor de la vida: la vida de aquellas mujeres, niñas, adolescentes y sujetxs gestantes que hoy en día mueren por abortar clandestinamente en condiciones precarias e insalubres producto de la clandestinidad de la práctica en la Argentina. Denunciamos las presiones existentes hoy en día por parte de la Iglesia con el objetivo de mantener el aborto clandestino en nuestro país. Advertimos a toda la población que la legalización del aborto está en peligro. Su accionar para que los diputados y diputadas no voten a favor el 13 de junio condenará a la futura muerte de mujeres y sujetxs gestantes”.

Desde el Ministerio de Educación porteño ya adelantaron que aplicarán el nuevo “protocolo anti-tomas”, en los colegios secundarios, aunque una jueza impidió ponerlo en práctica. Los padres podrán retirar a sus hijos si los colegios están tomados, o dejarlos que participen en las tomas pero con una autorización.