Fecha de publicación: lun, Jun 11th, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

Una caravana de varios kilómetros recorre Managua y exige la renuncia de Ortega

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  Una caravana de manifestantes opositores de varios kilómetros de largo recorría este domingo las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizarse en “lucha pacífica” contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaban paralizadas por “tranques” y protestas.

Portando banderas azul y blanco de Nicaragua, los pobladores salían al paso de la caravana que encabeza Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que mantiene al menos 125 tranques (bloqueos de carretera) en todo el país.

“Llamamos a la población a organizarse para enfrentar la represión de los paramilitares que cada noche siembran el terror en Managua y matan a los jóvenes”, dijo Ramírez, al tiempo que se repartían volantes con indicaciones para crear en cada barrio los denominados Comités Azul y Blanco.

Los comités buscan principalmente evitar saqueos, hostigamientos y la detención de jóvenes por parte de la policía, así como contrarrestar los ataques que al caer la noche realizan en la capital hombres armados que se movilizan en camionetas sin matrícula.

En otras ciudades como Jinotega (norte) y Masaya (este) se vivía este domingo un día de calma tras una noche de tiroteos contra manifestantes que se mantienen tras las barricadas.

En Jinotega se registró además el incendio de una oficina gubernamental, hecho que el portal oficialista El 19 Digital atribuyó a “delincuentes de la derecha”.

En Masaya, ciudad vecina a Managua y paralizada por saqueos e incendios desde que iniciaron las protestas, se registraron nuevamente ataques a tiros contra las barricadas levantadas en toda la ciudad, sin que se reportaran víctimas fatales.

“¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios! #GritoPorNicaragua”, tuiteó hoy monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

Por su parte, el Gobierno llamó a sus simpatizantes en el exterior a expresarle su apoyo a través de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada “Un tuitazo por la paz”.

Mientras, en distintas capitales europeas, nicaragüenses organizaron manifestaciones y marchas simultáneas en apoyo a las protestas y contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua vive una grave crisis que se inició a mediados de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados.

El conflicto se extendió tras la violenta respuesta de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles, que ahora exigen la renuncia de Ortega y lo responsabilizan por la muerte de decenas de personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 127 muertos y más de 1.200 heridos desde el 18 de abril. Otras fuentes señalan que los muertos ya son 137. El Gobierno sólo reconoce 42 fallecido