Fecha de publicación: dom, Jul 1st, 2018
Sociedad | Publicado por: La Nacion

Tras 23 días de búsqueda, Prefectura Naval halló el pesquero Rigel

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La Prefectura Naval Argentina informó que localizó el casco del pesquero Rigel,desaparecido hace 23 días con nueve tripulantes a bordo en Rawson.

“Luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el nueve de junio, se encontró el pesquero Rigel”, informaron a través de un comunicado.

El buque había zarpado el martes 5 de junio con una dotación de nueve hombres desde Mar del Plata para sumarse a la zafra de langostino ese fin de semana.

Prefectura recibió un aviso de emergencia el jueves 8 y dispuso un rastrillaje que permitió el rescate del cadáver de uno de los tripulantes. Además se halló un salvavidas del pesquero, algunos cajones y manchas oleosas.

Hoy la institución informó: “Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, nuestro personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco”.

Resaltó que la institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes.

“La tecnología de última generación del “Tango”, sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia), hicieron posible dar con el casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste”, informó Prefectura.

Psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo. En la causa interviene la Justicia Federal de Rawson.

El pesquero marplatense había zarpado el 5 de junio del puerto de Mar del Plata y estaba desaparecido desde el viernes 8, cuando se produjo su última comunicación frente a las costas chubutenses.

“El hundimiento es una presunción”, dijo en ese momento el prefecto mayor Gabriel Cartagénova, a cargo de Zona Norte de Mar Argentino de Prefectura, quien también aclaró que el pesquero había aprobado todas las inspecciones.

A bordo viajaban el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón, Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquina, Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. Durante el proceso de búsqueda, las familias de los marinos viajaron al sur para seguir de cerca el rastrillaje.

El buque tenía 27 metros de eslora y 6 metros de manga, pertenece a Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi y el citado Taliercio.