Fecha de publicación: mié, Jul 11th, 2018
Politica | Publicado por: Urgente 24

Cómo piensa Macri llegar a la reelección y qué pasa si no

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Lo que para la política parecería que falta mucho, para una cartera de inversiones no es nada. Macri aprovechó su estadía en Tucumán en el Día de la Independencia para empuñar el megáfono y convocar a todos a sumarse al ajuste. Los inversores ahora quieren saber cómo llega el gobierno al fin del mandato y qué pasará después.

Ya producido el shock financiero internacional que produjeron la suba de tasas de interés aplicada por la Reserva Federal y la consecuente absorción de capitales, los fondos de inversión replantean sus portafolios a nivel global: analizan vender en los países emergentes una parte de los dólares atesorados en este proceso y armar posiciones con mejores rendimientos en los mercados de capitales con las monedas locales.

De ahí que la Casa Rosada haya sacado al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, junto a sus colaboradores, el viceministro Guido Sandleris y el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, a hacer un road show por Nueva York y Londres, para actualizar la brochure con las últimas novedades que deparó el país ante los analistas y asesores cuya opinión pesa en las decisiones de poner o retirar capitales:

-Rige un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional por US$55.000 millones.

-El MSCI acaba de recalificar a la Argentina como emergente.

-Fue sancionada una ley que alinea el mercado local de capitales con el de los vecinos de la región.

Los interlocutores puntearon en los listados de inquietudes que portaban que está en marcha un recorte fiscal que irán monitoreando los auditores de Washington y la firme decisión de la Administración Macri de enfrentar la devastadora corrida cambiaria aún latente con astringencia monetaria, suba de tasas de interés hasta donde sea y venta de reservas reforzadas con recursos del FMI.

Pero quedaron flotando varios interrogantes a los que el presidente Mauricio Macri intentó dar respuesta desde Tucumán, adonde fue a festejar el Día de la Independencia, sin exponerse ante la grey católica en el Tedeum, sin desfiles militares y custodiado por 2.200 policías provinciales y unos 200 federales:

-¿Está comprometida la gobernabilidad? ¿Se podrá aprobar el Presupuesto 2019, o se repetirá lo sucedido con la ley opositora para frenar los tarifazos que tuvo que vetar y atravesará la transición electoral con la prórroga del ejercicio de este año?

-¿Hasta dónde seguirá esmerilando la imagen presidencial un ajuste como el que está en marcha, que afecta los bolsillos de la mayor parte de la población y ataca la estabilidad laboral?

-¿Qué sucederá después de diciembre de 2019? ¿Habrá continuidad del modelo económico o volverá un turno populista?

Como todos estos interrogantes políticos estaban fuera del alcance de Dujovne y compañía responder, Macri acudió al micrófono en tierras tucumanas, gobernadas por un peronista moderado, y para la tribuna política exhortó a los mandatarios provinciales a sancionar la ley de Presupuesto 2019 y terminar así con el déficit fiscal.

Convocó, en especial a los dirigentes a que hagan su aportes “desde la sensatez, la racionalidad y el profesionalismo, y sobre todo pensando en todos los otros argentinos”.

Dirigiéndose a los empresarios hizo hincapié en que el programa de gobierno está “orientado a generar más empleo privado para los argentinos, estimulando su creatividad y su libertad”, y que anhela un país “integrado, con más infraestructura y competitividad, que le de impulso a las economías regionales” y que pueda “producir energía y petróleo, que pueda abrirse a nuevos mercados”.

Para acompañar las palabras con acciones, hoy en el Boletín Oficial se publicó el decreto 632/2018 que dispone un ahorro de más de $ 20.000 millones con el congelamiento en las contrataciones en la Administración Pública hasta el 31 de diciembre de 2019, una reducción del uso de vehículos oficiales y viajes, la prohibición de implementar bonificaciones y premios y el recorte de 7 mil convenios en las universidades.

Entre las excepciones fueron omitidos, taxativamente, los más de $205 millones al año que se destinan a un departamento de trolls que, según un informe de Crónica HD realizado por el periodista Mauro Federico y que reproduce BAE Negocios, conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y para el cual se identificaron unos 7.500 usuarios que llevan adelante 1 millón de interacciones diarias con las que se pretende controlar la conversación en las redes sociales, cuando no efectuar “campañas de difamación y ataques contra la oposición“.

Sin embargo, a juzgar por las notas de opinión publicadas en los principales medios paraoficiales en el fin de semana largo, el gobierno se muestra ahora más preocupado en contrarrestar la corriente adversa que en estos 2 años y medio ha generado su gestión económica entre el propio electorado de 2015.

La circunscribe a una presunta diferencia de criterio entre la aplicación de políticas gradualistas y de shock con el denominado círculo rojo, constituido por empresarios, banqueros, economistas, intelectuales y periodistas.

También se le han cuestionado malas praxis, que el mandatario lleva dos meses reconociendo como errores, y un vínculo poco claro entre los negocios particulares y el interés general que Julio Bárbaro, quien se confiesa arrepentido de haber votado a Cambiemos en el balotaje, ejemplificó en el ahínco puesto por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana para el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, vedado por las regulaciones.