Fecha de publicación: lun, Jul 16th, 2018
Turismo | Publicado por: Clarin

Montevideo: analizan cobrar una tasa a los turistas

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Pese a no contar con el guiño del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo resolvió incluir, en su Presupuesto para 2019, una propuesta que apunta a crear un tributo de 1 dólar por noche para turistas que se alojen en hoteles del departamento de Montevideo de 4 y 5 estrellas y de 0,5 dólares para quienes pernocten en hoteles de 3 estrellas.

La puesta en marcha de este impuesto quedó ahora sujeta a la aprobación de la Junta Departamental, que ejerce funciones legislativas y de contralor del gobierno de la capital uruguaya y el resto del departamento, el más poblado aunque el de menos dimensiones de los 19 que componen el país.

Más allá de que esta “tasa turística” quedará a consideración de los 31 ediles que componen el órgano, el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, criticó la iniciativa. “No estamos afín con la proposición de la Intendencia”, manifestó a radio Carve. “En encuentros internacionales, durante años, el Ministerio de Turismo se ha pronunciado contra tasas que no signifiquen una mejora del servicio”, agregó el funcionario, para de inmediato aclarar: “ningún programa de gobierno, ni nacional ni gubernamental de la fuerza política (Frente Amplio, que desde 2005 ejerce la presidencia del país y desde 1990 comanda los destinos del gobierno capitalino), estableció un criterio de esta naturaleza”.

La propuesta de la Intendencia detalla que la tasa se cobraría a todos los visitantes mayores de 11 años, y que en ningún caso superará los 5 dólares, más allá de que la estadía sea por seis noches o que exceda ese número.

Debe apuntarse que desde el 1 de mayo, los argentinos o turistas de cualquier nacionalidad que visitan Uruguay ya no gozan del beneficio (vigente por varios años) de la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras y arrendamientos de servicios, que es del 22%. Ahora solo se le devuelven 9 puntos porcentuales del IVA.

En 2017 ingresaron a Uruguay 3.940.790 turistas, 18,4% más que en el año 2016. Los argentinos fueron mayoría: 2.656.285, 24,1% más que en 2016 cuando llegaron 2.139.598. Aunque en ninguno de los dos años se especifica qué sitios del país visitaron. Montevideo fue el destino más elegido por los turistas. Recibió 1.077.526 personas, lo que significó un aumento de 13,4% respecto al 2016, año en el que recibió a 950.002 viajeros.