Fecha de publicación: vie, Ago 31st, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

Donald Trump confirmó que viene a la Argentina en noviembre para la cumbre del G20

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Si el huracán cambiario y financiero de las últimas horas generó también incertidumbre en el cumplimiento de los compromisos políticos internacionales de y hacia la Argentina, Donald Trump le dio este viernes buenas noticias al gobierno de Mauricio Macri.

Un comunicado de la Casa Blanca informó esta tarde que el presidente viajará a París el 11 de noviembre para participar de las ceremonias que marcan los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, y luego continuó: “más tarde, en noviembre, el presidente Trump asistirá el G20” en Buenos Aires.

“El G20 será un oportunidad del Presidente para destacar sus políticas por crecimiento económico en el escenario internacional, y para encontrarse con otros líderes clave del mundo”.

Trascendió también que Macri conversó en línea directa con varios de sus colegas, uno de ellos el francés Emmanuel Macron. También que habló con Angela Merkel, pero el Gobierno no quiso revelar con quien para no mostrarse en un nuevo pedido de apoyos.

El comunicado de la Casa Blanca continúa con que el Presidente seguirá viaje a Colombia para encontrarse con el nuevo presidente, Iván Duque, y luego seguirá a Singapur y Papúa Nueva Guinea.

El comunicado de Trump llega en horas centrales para la gestión Cambiemos. Este viernes temprano llegó un mensaje de apoyo del gobierno alemán. Pero esta vez no hubo gestiones diplomáticas como las decenas que se hicieron hace unos meses cuando se empezó a sentir el fuerte el temblor financiero por el que el Gobierno decidió recurrir al FMI.

Con la llegada de Trump, se prepara también una visita de Estado, que aún no ha sido confirmada. Y otra del presidente chino, Xi Jinping. Ambos serán figuras centrales del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En medios estadounidenses se ha informado que esa será la ocasión en la que puedan reunirse para comenzar a negociar cuestiones comerciales que los enfrentan desde que Trump anunció una cantidad de aranceles para los productos chino. También se especuló con que es un contexto para una bilateral del estadounidense con el ruso Vladimir Putin.