Fecha de publicación: mié, Sep 5th, 2018
Sociedad | Publicado por: admin

Realizaron un Ensayo de Juicio por Jurados

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El simulacro, que es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se realizó esta tarde en la Legislatura de la Ciudad un simulacro que ofrece la posibilidad de interiorizarse acerca de la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también las responsabilidades que involucra el derecho/deber de participar como jurado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana (VJ) quien sostuvo que “esta es una actividad que demuestra la interacción y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyendo ciudadanía”.

El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia. Es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberán decidir sobre dos cuestiones: Si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.

Durante la jornada se presentan dos posiciones: la de la Acusación (representada por la fiscalía o la querella) y la de la Defensa (representada por el acusado y su abogado defensor).

El ensayo fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales y la Dirección de Vinculación Territorial, ambas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a través de la Consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Dra. Silvia Bianco.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, a cargo de la Dra. Luciana Piñeyro, viene impulsando la instauración del Juicio por Jurados en el distrito debido a que consideran que es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación popular en la Ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad.