Fecha de publicación: dom, Sep 9th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Uber se sigue ampliando en el país: lo habilitaron en Puerto Iguazú

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Previendo una situación de conflictividad con remiseros y taxistas, el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú -Misiones- sancionó una ordenanza por la cual habilita el ingreso de Uber, pero fijó una serie de requisitos que deberán cumplir los vehículos que brinden el servicio de transporte a través de esa aplicación.

“Los vehículos que se contraten para el transporte de pasajeros por parte de usuarios a través de la aplicación Uber o cualquier otro software de aplicación móvil, deberán cumplimentar los mismos requisitos de autorización por parte de la Municipalidad de Puerto Iguazú, que le son exigidos a los taxis y remises”, sostiene la norma sancionada esta semana.

Sobre la ordenanza impulsada por el oficialista, el concejal Domingo Martínez sostuvo que “es un control que establecemos en cuanto a una política de seguridad vial de tránsito con la gente de Brasil y Paraguay, por supuesto ellos tienen sus ordenanzas y sus leyes y nosotros las nuestras”.

Es que Uber ya opera del otro lado del río, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y en las últimas semanas trascendió que era intención desembarcar en la Ciudad de las Cataratas, donde hay un constante movimiento de turistas. En definitiva, los choferes que quieran operar con Uber deberán contar con las mismas habilitaciones que un remís o taxi.

“Con respecto a Uber, no es que estemos en contra o se lo vaya a prohibir, pretendemos que cumplan con todas las ordenanzas vigentes y establecidas, que paguen todos los cánones que están reglamentados en las distintas ordenanzas vigentes”, indicó el edil.

Los concejales dijeron que de no reglamentarse el desembarco de Uber, “dejaría en desigualdad de condiciones a los trabajadores del taxi y el remís, con grandes perjuicios económicos para los mismos”.

Con la sanción de la ordenanza, los concejales parecen hacerse eco del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró lícita la actividad de la aplicación de transporte Uber, al rechazar el recurso de queja presentado por el Sindicato de Peones de Taxi.

Puerto Iguazú se suma así a la provincia de Mendoza, el primer distrito en legalizar esta modalidad de transporte urbano. En Rosario también avanza un proyecto en ese mismo sentido, pese a la oposición de los taxistas.