Fecha de publicación: lun, Sep 10th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

La ANMAT prohibió varios productos de limpieza “truchos” de conocidas marcas

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  En una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de varios artículos de limpieza “truchos” que utilizaban el nombre comercial e imitaban el envase de los originales de reconocidas marcas.

Según se comunica en el Boletín Oficial, la disposición fue el resultado de “una inspección en una parte del predio de la firma Procter & Gamble S.R.L donde se encontraban estibados productos secuestrados”. En el relevamiento se tomaron muestras representativas, de las que se determinó la existencia de productos falsificados y adulterados.

La decisión alcanza a lotes de los productos Suave Federal, Poett Bebé, Procenex, Ariel, Ace Matic, Magistral, Skip y Querubin. La lista de los lotes afectados puede consultarse en este link.

En diálogo con Clarín, Ivana Blumensohn, encargada de Legales de Procter & Gamble (P&G), y Cecilia Bauzá, vocera de la compañía, aclararon la situación: “Todo el tiempo realizamos acciones para combatir la falsificación de productos, por los riesgos que pueden traer al consumidor y a su salud. Es un trabajo que no hacemos solos sino a través de nuestra cámara. Y cuando encontramos o nos avisan -es común que nos enteremos a través del call center- de la existencia de productos truchos, solemos colaborar con las investigaciones y allanamientos, entre otros, ayudando a guardar los productos adulterados en nuestros depósitos. Es una figura que se llama depositario judicial. En este caso teníamos guardados, en nuestra planta de Pilar, productos que venían de un allanamiento previo, y que según determinó la ANMAT, son ilegítimos”.

La causa en cuestión es la número 6128, de 2017, que lleva el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón.

Blumensohn y Bauzá aclararon que la mayoría de los productos en la lista de la ANMAT pertenecen a marcas de otros fabricantes: “Nosotros guardamos todo, incluso lo que no es nuestro, porque queda enmarcado en la misma causa y tiene que guardarse en bloque cuando fue secuestrado en el mismo lugar”.

En la resolución de la ANMAT se aclara que la suspensión del uso y comercialización de estos ítems se debe a que “no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia, habida cuenta de que no se conoce el establecimiento elaborador ni las condiciones bajo las cuales fueron elaborados, ni su composición, lo cual impide realizar la necesaria evaluación del riesgo que podría devenir de la exposición a dichos formulados. En tal sentido, los riesgos para la salud derivados de la adquisición, tenencia en el hogar y uso de estos últimos no son predecibles, resultando en base al principio de precaución potencialmente peligrosos para la salud”.

Un tema importante, explicaron desde P&G, es que “los productos truchos se venden en comercios truchos o a la vera de una ruta. La gente tiene que estar tranquila. Si va a comercios habilitados, no habrá productos ilegítimos”.

Seguramente venga a la memoria el famoso caso del jabón líquido trucho, que fue noticia en marzo de 2017. Pero desde P&G explicaron que el tema está mejor controlado que hace un par de años: “Siempre existió este circuito ilegal, pero cuando nos dimos cuenta de esta problemática, tratamos de atacarla por distintos frentes. El año pasado hubo un avance muy grande en la comunicación desde toda la industria. En comparación a los casos de 2015 y 2016, hubo importantes avances el año pasado y este. Fue muy importante la publicidad explicándole a la gente lo que es fundamental: que los productos que se venden en la calle son truchos”.