Fecha de publicación: mar, Sep 11th, 2018
Internacional | Publicado por: admin

Uruguay: Tabaré Vázquez ordena el arresto por 30 días del jefe del Ejército

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El Poder Ejecutivo de Uruguay, encabezado por el presidente, Tabaré Vázquez, sancionó con un arresto de 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por reiteradas faltas disciplinarias, informó hoy el ministro de Defensa del país suramericano, Jorge Menéndez.

“Hubo faltas desde el punto de vista disciplinario que se han repetido y que el Poder Ejecutivo tomó la decisión, en el ámbito de sus competencias, de llevarlas adelante”, explicó el ministro a la prensa.

En este sentido, Menéndez señaló que Manini Ríos fue sancionado de acuerdo con el decreto 305 del año 2003 -denominado R21- donde se especifica cuáles son las determinaciones a tomar cuando los militares cometen determinadas faltas.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la resolución se tomó tras “una evaluación de carácter general” donde se constató que el comandante en jefe no se apegó “a una serie de indicaciones”.

Según dijo Menéndez, el comandante ya fue notificado por él este lunes vía telefónica ya que Manini ríos está cumpliendo una misión en México y regresará el próximo lunes y allí comenzará a cumplir su sanción.

Asimismo, manifestó que de momento no se espera que el comandante deje su cargo ya que está “en el desempeño de una función profesional y política” que el Gobierno le determinó.

Si bien no se especificó a qué se debe la sanción, la prensa local señala que una de las teorías es que la sanción surgió a raíz de las reiteradas manifestaciones públicas que ha hecho Manini Ríos expresando su postura opuesta a la reforma de la caja de jubilaciones y pensiones militares llevada adelante por el Poder Ejecutivo y aprobada hace pocas semanas en el Senado.

Ya a fines de agosto el jefe castrense había manifestado en Cerro Largo y en Rivera su opinión contraria a la iniciativa del gobierno, por considerar que “el personal de tropa tendrá que trabajar el doble, y algunos perderán el derecho al retiro”.

Ello generó molestias en las autoridades del Ministerio de Defensa ya que según se indicó, la Constitución de la República dispone en forma específica que los militares en actividad, cualquiera sea su grado, deberán abstenerse de cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto.

Luego de que el Senado aprobó el proyecto de Ley el pasado 27 de agosto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó a medios uruguayos que que el proyecto plantea una reforma “generosa, gradual y que atiende las especificidades militares”.

Ante tales declaraciones del secretario de Estado, Manini Ríos volvió a pronunciarse. “No puedo entrar en polémicas con el señor ministro ni atribuir de ninguna manera mala fe y ni siquiera creo que mienta a sabiendas, simplemente creo que no está bien informado”, remarcó el militar.

Manini Ríos tiene la posibilidad de “una debida explicación” por sus actos y, en caso de que así lo considere, apelar la medida administrativa tomada por el Ejecutivo.

“Por supuesto que no es habitual la circunstancia y el Poder Ejecutivo determinó que daban méritos a realizar (la detención)”, explicó el ministro de Defensa.

Fuente: EFE y Clarín