Fecha de publicación: mar, Oct 2nd, 2018
Espectáculos | Publicado por: Clarin

“Elvis ’56”: el documental que refleja la explosión de “El Rey”

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Pocos artistas tienen una magnitud tal que hacen necesario un documental por cada año de su carrera. Elvis Presley es uno de ellos, por eso resulta tan interesante y enriquecedor Elvis ’56, que recientemente se sumó al catálogo del servicio on-line DirecTV Play.

La elección del año 1956 de parte de los directores Alan y Susan Raymond no es arbitraria, sino que es el momento en que el joven cantante de 21 años pasó de ser un habitué de las radios locales de Memphis a una estrella mundial. “Millonario en un año”, lo llegó a definir la revista Variety por su explosión sin precedentes en tanto poco tiempo.

“Antes de Elvis no había nada”. La cita de John Lennon marca el inicio del documental, que presenta su punto más fuerte en detallar mes a mes aquel año de El Rey y mostrar un muy valorable material de archivo: fotografías inéditas, registros de sus controversiales apariciones en TV y entrevistas. Todo guiado por una voz en off de Levon Helm, el fallecido baterista y cantante del grupo The Band.

La televisión fue la catapulta de Elvis hacia el estrellato. Sus participaciones en distintos ciclos de la época lograron picos de audiencia, pero también le generaron varias críticas por su sensual y extraño estilo de baile, que fanatizaba a los jóvenes pero ofendía a ciertos adultos.

Su presentación moviendo apenas un dedo porque un juez le ordenó moderar su baile y su show en el programa The Steve Allen Show tomado por las cámaras de la cintura para arriba, para evitar mostrar sus movimientos de cadera; son parte de ese fenómeno que llegó de sorpresa a cambiar la música popular.

También está presente su interpretación del súper éxito Hound Dog dedicado a un perro en otro ciclo televisivo, “la ridiculez más grande de mi carrera”, tal como la definió tiempo después el propio Elvis.

El ’56 también fue el año de sus primeros Discos de Oro, comenzando por Heartbreak Hotel, de sus giras maratónicas, de la salida de todo tipo de merchandising con su cara y de su desembarco en Hollywood, con Love Me Tender.

El documental Elvis ’56 data de 1987 y hay que adaptarse a la carencia del HD pero su ritmo no cae en ningún momento, y sin dudas deja satisfechos a los fanáticos de El Rey mostrándolo en acción en aquel año clave en su carrera. Es por eso que DirecTV eligió este documental para recordarlo.