Fecha de publicación: sáb, Oct 6th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Seguridad vial: los conductores exigen controles viales y sanciones duras

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  Sólo 2 de cada 10 argentinos, un 17%, fueron sancionados con multa por exceder las velocidades máximas en las calles y rutas de nuestro país. De ellos, apenas el 24% dijo que lo pararon cuando le hicieron la infracción: en un país en el que la siniestralidad vial se cobra cerca de 7.000 vidas, lo que ya se estima como una epidemia por la OMS, este dato sugiere que el control y la sanción de este factor de riesgo sigue siendo escaso. El dato se confirma con la respuesta de los consultados sobre alcoholemia: apenas 1 de cada 10 dijo haber sido testeado alguna vez.

En ese sentido, según se desprende del último informe del Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que representa a las empresas productoras de software vial) el 60% de los consultados considera que el control vial en general y el sistema de fotomultas en particular ayuda a mejorar las malas conductas y a disminuir los accidentes de tránsito, mientras que sólo el 20% estuvo muy en desacuerdo con esa premisa.

En cuanto a las sanciones, el 70% de los consultados dijo estar muy o en algo de acuerdo con que las faltas de tránsito se producen porque las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas. Esta convicción bastante amplia indicaría que existe una concientización acerca de la necesidad de sancionar los excesos que derivan en siniestros. Un dato singular: de todos los que alguna vez recibieron una fotomulta, la mitad lo hizo por mal estacionamiento, una falta considerada leve por el ordenamiento.

En el mismo relevamiento se sostiene que en un 87% los argentinos se autopercibe como respetuoso en el manejo, considera que tiene un alto o muy alto respeto por las normas de tránsito, pero a su vez señala que los demás tienen un muy bajo respeto por las normas: sólo 1 de cada 10 se inclinó por alguna opción benévola sobre el accionar de los otros al volante (13%).