Fecha de publicación: lun, Oct 8th, 2018
Salud | Publicado por: Clarin

Aprueban el uso de la vacuna del VPH para personas de hasta 45 años

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La vacuna contra el VPH, que previene el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades malignas, ahora ha quedado aprobada para los hombres y las mujeres de 27 a 45 años, anunció el viernes la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por la sigla en inglés) de los Estados Unidos.

La vacuna, llamada Gardasil 9, es elaborada por Merck y anteriormente había sido aprobada para los menores de edad y las personas de hasta 26 años.

Funciona contra el virus del papiloma humano, que también puede causar verrugas genitales y cáncer de vulva, ano, pene y partes de la garganta. El virus tiene muchas cepas. Se transmite por vía sexual y la mayoría de los adultos se topan con por lo menos una de las cepas en algún momento de su vida. La vacuna protege de nueve cepas, incluidas aquellas que tienen más probabilidades de causar cáncer y verrugas genitales.

“La aprobación de hoy constituye una importante oportunidad de ayudar a prevenir las enfermedades y los cánceres relacionados con el VPH en un espectro etario más amplio”, expresó en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La aprobación se basó en un estudio en mujeres de 27 a 45 años que mostró que una versión anterior de la vacuna era sumamente efectiva para prevenir la infección persistente con VPH, las verrugas genitales, los precánceres vulvar y vaginal y los precánceres y cánceres cervicales relacionados con los tipos de virus cubiertos por la vacuna.

La eficacia de la vacuna en los hombres de 27 a 45 años se deduce de los datos de las mujeres, de la eficacia en hombres más jóvenes y de las evidencias de que creaba inmunidad en un estudio de hombres de 27 a 45 años.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna comprenden dolor en la zona de la inyección, hinchazón, enrojecimiento y dolores de cabeza.

Si una persona ya se ha visto expuesta a una determinada cepa del VPH, la vacuna no funcionará contra esa cepa. Por ese motivo, la vacunación se recomienda enfáticamente para las personas jóvenes antes de comenzar la actividad sexual.

Pero incluso alguien que ya sea haya visto expuesto a algunas cepas –pero no las nueve de la vacuna- de todos modos puede obtener protección contra las cepas restantes.

“Esto es maravilloso”, dijo en entrevista la Dra. Lois M. Ramondetta, profesora de oncología ginecológica del Centro de Oncología MD Anderson de Houston. “Es una vacuna preventiva. El mejor momento para recibirla es antes de cumplir los 13 años y de tener actividad sexual. Pero, dicho esto, protege de nueve tipos de VPH, de modo que, si uno tiene uno de los tipos, puede estar protegido de los demás tipos de VPH”.

Luego agregó: “Hay toda una generación de personas que no conocían la vacuna. Los médicos no fueron muy eficientes al hablar de ella”.

Ramondetta y el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt, dijeron que las personas de más de 25 años comenzaron a interrogar a los médicos sobre la vacuna. Algunas de ellas estaban rompiendo un matrimonio o relaciones monógamas, preveían comenzar a tener nuevas relaciones y se daban cuenta de que podían exponerse al virus.

“Quieren sentirse protegidas en alguna medida”, dijo Ramondetta. “Ahora tienen esa oportunidad”.

Las personas más jóvenes necesitan dos inyecciones, pero las de más edad necesitarán tres, espaciadas varios meses.

“La sobrevida mejoró, pero persisten las desigualdades”, advierte un referente en epidemiología del cáncer
Ramondetta destacó que los tumores que afectan parte de la garganta –llamados cánceres orofaríngeos- provocados por el VPH están en aumento, en particular en los hombres. Se cree que la vacuna ayuda a prevenirlos.

Schaffner dijo que un panel que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya ha analizado los datos sobre la aplicación de la vacuna a personas de más edad y se prevé que hará una recomendación al respecto. La recomendación podría ser universal, lo que significa que cualquier persona de esa franja etaria debería recibir la vacuna o que esta podría ser “optativa”, es decir que la decisión quedaría en manos de los médicos y los pacientes.

Una vez que esa agrupación, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda una vacuna, las empresas de seguros médicos en general la cubren en los EE.UU.

Traducción: Elisa Carnelli