Fecha de publicación: vie, Nov 2nd, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

Elecciones en Estados Unidos: cómo son y diez cifras clave para entenderlas

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  Estados Unidos celebrará el 6 de noviembre unas elecciones de medio mandato, que muchos consideran un referéndum sobre la gestión de Donald Trump. Pero ¿cómo son?

En las elecciones de mitad de término se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados) que están sólo dos años en el cargo.

Además se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la cámara Alta. Sus mandatos son de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado.

También se eligen gobernadores en 36 estados (de un total de 50) y hay votaciones de autoridades locales.

El Congreso hoy

Los republicanos de Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 bancas. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad.

Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara Baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

¿Qué suele pasar en las elecciones legislativas en Estados Unidos?

Los votantes suelen utilizar los comicios que se celebran entre dos elecciones presidenciales para darle una lección al partido de Gobierno. El antecesor de Trump, Barack Obama, lo sufrió hace cuatro años, cuando los republicanos no sólo se mantuvieron como la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes, sino que recuperaron el control del Senado.

¿Por qué se vota en noviembre y un martes?

Se estableció el mes de noviembre porque no es invierno y el transporte es más fácil; y el primer martes después del primer lunes para evitar celebrar las elecciones el día 1, día de Todos los Santos.

¿Cuándo se conocen los resultados?

Se espera que en la noche del martes ya se pueda contar con resultados significativos. Si la votación es ajustada en el Senado, podría demorarse el resultado. En las elecciones de medio mandato de 2014, alrededor de las 11 de la noche (hora argentina) del martes se conoció quién se quedó con la mayoría en la Cámara de Representantes y para las 01:30 del miércoles quién ganó en el Senado. De todas formas, en ese momento no estará el resultado final, ya que en Estados Unidos hay varias zonas horarias. En Hawaii, por ejemplo, la votación cierra a las 2 de la mañana (hora de Buenos Aires).

Diez cifras clave

A continuación, diez números que ayudan a entender la contienda:

435: son las bancas en la Cámara de Representantes que serán elegidas, como ocurre cada dos años.

35: es el número de puestos en el Senado, compuesto por 100, que se disputarán este año (cada dos años, una tercera parte del Senado se define en la contienda electoral).

23: son los escaños republicanos que los demócratas deben poner de su lado, sumados a los que ya tienen, para controlar la Cámara de Representantes.

2: son los escaños republicanos que los demócratas deben ganar para controlar el Senado, además de las que ya tienen.

44%: es el índice de aprobación del presidente Trump, según una encuesta realizada por Gallup, que sugiere una dura contienda electoral para los republicanos debido a que la frustración por la gestión del mandatario podría impulsar votos en contra de su partido en el Congreso.

40%: es la participación promedio de ciudadanos en las elecciones legislativas. Las presidenciales tienen un promedio de participación de 60 por ciento (en 2016 tuvo un total de 137,5 millones de votos).

260: es el récord de mujeres inscritas como candidatas en la Cámara de Representantes y el Senado este año (las mujeres representan actualmente el 20 por ciento del Congreso).

US$ 38,1 millones: Es la cifra con la que el candidato demócrata al Senado por Texas Beto O’Rourke rompió el récord trimestral de recaudación de fondos en campaña (de julio a septiembre) en su intento por superar al republicano Ted Cruz.

36: Es el número de estados que elegirán un nuevo gobernador (de esos, 26 están bajo el mando republicano, nueve bajo el demócrata y uno liderado por un independiente).

US$ 244 millones: Es el monto total recaudado por el candidato republicano Bruce Rauner y el demócrata J.B. Pritzker en la carrera por la Gobernación de Illinois, lo que la convierte en una de las elecciones gubernamentales más caras de la historia de Estados Unidos.

Fuente: DPA