Fecha de publicación: dom, Nov 25th, 2018
Turismo | Publicado por: Clarin

Vacaciones en el exterior: hubo una fuerte caída de los “destinos shopping” y Brasil resiste

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Con el aumento del dólar y la incertidumbre sobre posibles cambios en la moneda estadounidense, muchos destinos internacionales se vieron perjudicados en los últimos meses. El impacto, explican desde las agencias de turismo consultadas por Clarín, se observa más en las ciudades que eran elegidas para ir de compras como Santiago de Chile, Miami y Nueva York. La merma no alcanzó a Brasil, que sigue ofreciendo precios “competitivos” si se los compara con la costa argentina en temporada. A pesar de la crisis, los vuelos de cabotaje aumentaron su demanda.

“En pasajes al exterior se está vendiendo un 44% menos que hace un año. Los destinos ‘shopping’ están complicados: Miami sigue siendo el que tiene más demanda aunque comparado con el año pasado bajó un 70%. Santiago de Chile, que también tenía como atractivo la compra de ropa y electrónica, presentó una merma del 60%”, detalla Sebastian Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina.

Brasil y el Caribe, dice Mackinnon, siguen figurando entre los preferidos. “Muchos compran paquetes que incluyen aéreo y hotel all inclusive, así le escapan a las posibles fluctuaciones del dólar. Además, suelen ahorrarse en el combo hasta un 30%”, explica. Y agrega que más de la mitad de los clientes paga en cuotas. Entre las opciones de cabotaje, aumentó la demanda a Ushuaia (un 15%) y a El Calafate (un 14%). Salta es otro lugar que está bien posicionado.

Agosto y septiembre fueron los meses con más dificultades. Eso sostiene Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity: “Para esa fecha bajó mucho la demanda. Se registró un 80% menos de ventas en pasajes a Chile, uno de los destinos atados a las compras, y un 15% menos a Nueva York”.

Pero, con esta merma, las aerolíneas redujeron los precios y en octubre y noviembre la gente se animó a comprar, según el referente de Turismocity. “Entiendo que fue por eso y porque el dólar empezó a dar señales de cierta estabilidad, hubo ofertas récord como Nueva York por 390 dólares y una low cost extranjera ofreció pasajes a Chile por 10 dólares, ahí la demanda se disparó pero tuvo que ver con estos pasajes muy rebajados”, sigue.

Además, coincide en que Brasil es uno de los destinos que “se salvó”. “Florianópolis, Río de Janeiro, Natal, Recife y Salvador de Bahía son opciones elegidas. Río, por ejemplo, creció un 35% comparado con noviembre del año pasado”, agrega Gurfinkiel. “El real también se devaluó un poco, eso hizo que esté accesible. A su vez, no tienen temporada alta y baja. Nuestras semanas más codiciadas no son tan caras en Brasil por eso compite con la costa argentina”, señala.

Mientras la demanda al exterior bajaba, en agosto y septiembre crecían muchísimo las alternativas locales. “Para destinos de cabotaje como Salta, Jujuy y Mendoza experimentamos un incremento del 800% en relación al año pasado”, suma Gurfinkiel.