Fecha de publicación: mié, Nov 28th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Provincia: los docentes volvieron a rechazar la oferta del gobierno

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La vigésima tampoco fue la vencida. Otra vez los gremios rechazaron la oferta que hizo el gobierno bonaerense en la paritaria docente. No obstante, María Eugenia Vidal anunció que -por decreto- pagará un bono de 7.000 pesos en diciembre. Y que incorporará la oferta aunque no haya sido aceptada en la mesa de negociación con los gremios.

En la reunión número 20, desde que empezó la extensa discusión con el sector educativo, los funcionarios de la provincia propusieron incorporar 2% más de incremento al salario básico; liquidar el bono de fin de año y además depositar 3.500 pesos por el mismo concepto a los jubilados.

Además, las autoridades provinciales mantienen la bonificación por presentismo y el 1,7% de material didáctico. De esta manera -explicaron los funcionarios- los maestros y profesores habrían obtenido desde diciembre del año pasado un 32% de aumento en los sueldos; la bonificación anual que se ofreció para diciembre y la remuneración extra para quienes no tuvieron faltas injustificadas.

El esquema de aumento es similar al que propuso María Eugenia Vidal a los trabajadores estatales y que fue aceptada por los gremios. “Lamento que los representantes de los maestros no hayan aceptado esta oferta, como sí lo hicieron el resto de los empleados públicos”, dijo la gobernadora, en una conferencia de prensa este miércoles por la tarde.

Vidal agregó: “No vamos a resignar al diálogo y volveremos a reunirnos en diciembre. Fuimos responsables para proponer sólo lo que podemos pagar”, explicó. Y aclaró que también se dispuso el adelantamiento del pago del medio aguinaldo (en la primera quincena de diciembre).

María Eugenia Vidal oficializó el pago de un bono de $ 7.000 a los estatales bonaerenses y de $ 3.500 a los jubilados
Según trascendió del Frente de Unidad Docente (integrado por FEB, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) el planteo de la paritaria significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y $ 205 sobre el sueldo de bolsillo promedio del sistema. La paritaria 2018 cerraría en un incremento anual del 32 por ciento, cuando la inflación estimada para todo el año es de 45% “mínimo”, estiman los sindicatos.

En lo que va del año hubo 28 días sin clases por medidas de protesta y la negociación con el sector docente ingresa al record de extensión: a horas de comenzar diciembre, no hay acuerdo entre las partes.

La incorporación de un suplemento de 7.000 pesos para el último mes de 2018 alcanzará entonces a casi 580 mil agentes de la administración pública. Incluye los docentes del sistema y a los empleados de los ministerios y dependencias oficiales. Es un aporte incluso mayor al sugerido por el Gobierno nacional para pagar a los trabajadores del sector privado y que se resolvió hace tres semanas en el ministerio de Producción y Trabajo.

“Cuidamos durante todo el año el mango de los bonaerenses. Tengo que reconocer el trabajo de los equipos de Economía y de todo el gobierno”, aseguró la gobernadora. Para las arcas bonaerenses representa una erogación extra de más de 4.000 millones de pesos.

En el caso de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) el bono será de 3.500 pesos. Bajo este régimen previsional hay casi 200 mil pasivos que tienen un haber promedio de 22 mil pesos.