Fecha de publicación: dom, Dic 2nd, 2018
Internacional | Publicado por: Clarin

Los medios del mundo resaltan el acuerdo entre China y Estados Unidos tras el G20

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Estados Unidos y China acordaron una tregua en la guerra comercial que libran desde hace meses y emprenderán negociaciones tras el encuentro el sábado entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, al término de la cumbre del G20 en Argentina. Los principales medios del mundo le dieron amplia cobertura al tema.

A favor. El influyente diario inglés The Guardian destacó la moderación del presidente Donald Trump y la tregua comercial lograda inesperadamente en Buenos Aires durante el G20
A favor. El influyente diario inglés The Guardian destacó la moderación del presidente Donald Trump y la tregua comercial lograda inesperadamente en Buenos Aires durante el G20

También resaltaron la firma del documento final, que se plasmó luego de arduas negociaciones con más acuerdos que desacuerdos.

La Casa Blanca habló de un plazo de 90 días que Pekín no menciona. Estados Unidos se comprometió además a no aumentar o ampliar los aranceles adicionales a las importaciones chinas tal como estaba previsto.

A cambio, China aseguró que aumentará las importaciones de Estados Unidos, para reducir el desequilibrio comercial entre ambas naciones, las dos primeras economías del planeta. “fue un encuentro sorprendentemente productivo con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China”, dijo el presidente Trump.

La tregua es, según la Casa Blanca, ligada a un plazo de tiempo en el que China tiene realizar concesiones. Ambas partes, según dijo la portavoz de Trump Sarah Sanders, intentarán superar sus diferencias en un plazo de 90 días. Si hasta entonces no se llega a un acuerdo, entones Estados Unidos seguirá adelante con sus planes de aumentar los aranceles del diez al 25 por ciento a importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares.

En un principio esa medida se iba a aplicar el 1 de enero próximo. China, por su parte, se manifestó dispuesta a importar una “importante cantidad” -sin dar más detalles- de productos de la agricultura, el sector de la energía y el sector empresarial, así como de otros sectores económicos de Estados Unidos, indicó Sanders. “China está de acuerdo con importar de inmediato productos agrícolas de nuestros agricultores”, dijo.

Las nuevas negociaciones no se ocuparán de “cambios estructurales” en referencia a la transferencia de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras del mercado, los ciberataques, los servicios y la agricultura, añadió Sanders. El ministro del Exterior chino, Wang Yi, confirmó el acuerdo, pero no mencionó ningún plazo de 90 días. El ministro habló de un “importante acuerdo conjunto” yde conversaciones “muy positivas y constructivas”.

Xi Jinping y Trump estuvieron cenando juntos durante casi dos horas y media, acompañados de pequeñas delegaciones. El presidente de China recordó al inicio de la cita la reponsabilidad conjunta que ambas economías tienen con respecto al resto del planeta. “Tan sólo con la cooperación entre nosotros podemos servir a los intereses de lapaz mundial y del bienestar”, dijo Xi.

Es de esperar que los mercados respiren con alivio tras conocer el acuerdo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Shuwen, señaló que en las negociaciones se trata de “eliminar todos los aranceles adicionales” impuestos hasta la fecha.

En las últimas semanas, Trump aumentó la presión amenzando con seguir gravando más las importaciones si China no acercaba posturas lo suficiente.