Fecha de publicación: mar, Dic 4th, 2018
Politica | Publicado por: Clarin

Macri presentó los resultados del programa Justicia 2020 y volvió a pedir mayor rapidez a los jueces

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  El presidente Mauricio Macri presentó este martes en el CCK los resultados del programa Justicia 2020, y pese a que valoró los cambios que permitió la iniciativa, reiteró su pedido de mayor celeridad a los jueces.

“Hacer un balance de lo que logramos durante estos 3 años de trabajo nos alienta. Pero como en todos los campos, nos muestra todo el camino que nos queda por delante. Los argentinos necesitamos una Justicia ágil. En este camino de agilización se pueden acelerar los juicios en el país”, afirmó.

El mandatario puso como ejemplo lo que ocurre con la “oralidad civil, que permitió pasar juicios de 7 años a 1 año y medio”. “Ahí las personas empiezan a pensar que hay tiempos razonables”, resaltó.

“Para avanzar en un camino de largo plazo, las instituciones son fundamentales. La participación ciudadana es el espíritu de Justicia 2020, nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas”, sostuvo Macri en su breve discurso.

Entre otras cosas, afirmó que con el programa “por primera vez en Argentina le estamos dando voz a las víctimas” y dijo que se puso en marcha “un servicio de atención psicológica y médica para reducir al mínimo las molestias del proceso penal”.

“Quiero reconocer el esfuerzo de jueces y fiscales en todo el país, para combatir al corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Gracias a la ley que permite que los detenidos en flagrancia tengan un juicio inmediato, logramos que aumentara el número de condenas, tanto en drogas como en corrupción”, añadió.

De todas formas, reclamó avanzar “más rápido con la adopción del expediente electrónico y los trámites en línea porque eso le da verdadera transparencia en el proceso”.

“Hay mucho por cambiar, pero también estamos cambiando. Y necesitamos de todos: necesitamos que el esfuerzo sea mayor, colectivo. Los argentinos lo esperamos y merecemos hace décadas”, concluyó.