Fecha de publicación: dom, Dic 16th, 2018
Turismo | Publicado por: Clarin

Invasión de turistas chilenos en Buenos Aires: creció un 20% en 2 meses

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Luego de un inicio de año con tendencia negativa, los chilenos volvieron a elegir a la Ciudad de Buenos Aires como destino de vacaciones.

En agosto y septiembre, últimos registros disponibles, llegaron 39.500 turistas trasandinos a la capital Argentina, lo que representa un incremento de 20% en comparación a los mismos meses de 2017.

De esta manera, el acumulado del año (de enero hasta septiembre) es de 4,2% más que en 2017.

La mejora tanto en el octavo como en el noveno mes tiene como motivo principal el tipo de cambio, que transformó a Buenos Aires en un destino más accesible. Según el ranking Mercer, la ciudad cayó 27 posiciones entre las más caras del mundo, ubicándose en la posición 86.

La estadía promedio de los turistas chilenos en Buenos Aires es de 5,5 noches, y el 46% de ellos viaja por vacaciones. La gran mayoría disfruta de actividades culturales y en su mayoría eligen como alojamiento hoteles de 4 y 5 estrellas. En los primeros nueve meses del año, los turistas trasandinos generaron ingresos a la Ciudad por US$ 84,2 millones.

Se espera que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año y durante 2019. Uno de los motores principales será el inicio de operaciones de la empresa de vuelos low cost Jet Smart, que iniciará el 27 de diciembre la ruta Santiago – Buenos Aires con 9 frecuencias semanales, lo que sumará 1.674 nuevos asientos al año.

“Chile es históricamente uno de nuestros principales mercados emisivos, y la reactivación es una excelente noticia para Buenos Aires. Llevamos 2 años dando a conocer el atractivo del destino con nuestra gastronomía, nuestra cultura y la constante renovación de la ciudad para amplificar el efecto positivo de los turistas”, señaló Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

En los primeros nueve meses del año arribaron por Ezeiza y Aeroparque 1.432.902 turistas internacionales, 4,4% más que durante el mismo período de 2017. El 9,8% del total fueron turistas chilenos.

Apuesta por el cabotaje

La Ciudad de Buenos Aires también busca incrementar el turismo nacional, y desde diciembre de 2016 registra un aumento de 1.600.000 asientos al año. Una de las propuestas que se destaca es la de Norwegian, que ya vuela entre Aeroparque y Córdoba, Mendoza, Neuquén e Iguazú, este mes inaugura vuelos directos desde Bariloche y en enero, desde Salta. A su vez, Avianca comenzará a volar a Santiago del Estero a partir del 12 de diciembre. En total, serán 200.000 asientos más por año.