Fecha de publicación: vie, Dic 21st, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Radares, drones y dispositivos digitales salen a las rutas para controlar a los conductores

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El verano ya empezó. Lo indica el calendario pero también las ganas de las familias por subir al auto y encarar derecho hacia el mar. Es por eso que el Ministerio de Transporte desplegó desde hoy el inicio del Operativo Verano 2019, que tendrá radares, drones y dispositivos digitales en el 100% de controles que se desarrollen en las rutas nacionales del país.

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dispondrán más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles, que se desplegarán en 264 puntos turísticos y estratégicos de todo el territorio. El operativo se llevará adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Se realizarán así operativos móviles para vehículos particulares sobre diferentes puntos de las rutas nacionales. En ese sentido se ubicaran en: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12. Se realizarán controles de alcoholemia y se verificará que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular.

Así la nueva tecnología utilizada en los radares será respaldada con la implementación de enlaces inalámbricos, fibra óptica y adecuación del centro de control y la sala de servidores, que garantizan la recepción de infracciones en tiempo real y permiten la operatividad de los equipos las 24 horas los 365 días del año.

Por ejemplo, los agentes de tránsito funcionan ahora son unos dispositivos electrónicos (PDA) que son una especie de tabletas que sirven para controlar a los niños a los micros de larga distancia ya los de transporte de carga. En el equipo de oficiales de control colocan el DNI de los choferes y tienen en línea sus antecedentes, si está habilitado para conducir, si está inscripto o no en la CNRT, etc.

La clave de la nueva tecnología en los radares está basada en parte a un informe comparativo de los controles que lleva adelante la ANSV y que refleja que en los meses de enero y febrero la infracción más recurrente tanto en ruta como en autopista es el exceso de velocidad. Durante el 2017 el 84% de las multas labradas fueron por superar la velocidad permitida, mientras que en el mismo lapso de 2016 el porcentaje alcanzó al 84,5%. Y en lo que va del año, los datos de Autopistas del Sol registran 1636 incidentes de diversa índole que requirieron asistencia inmediata.

“Con la instalación de radares estamos buscando proteger a quienes circulan por las rutas de nuestro país ya que el exceso de velocidad es la principal infracción que pone en riesgo la propia vida y la de los demás. Este tipo de controles reduce sustancialmente la incidencia de choques y traumatismos. Y es importante destacar que la reinversión económica que proviene de las sanciones de los que no cumplen con los límites de velocidad se destinará a sumar tecnología y mejorar la infraestructura para ofrecer una movilidad más segura”, afirmó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Las infracciones para quienes superen la velocidad máxima permitida serán labradas por cada jurisdicción. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires puede ir de 150 a 1.000 Unidades Fijas (UF), el cálculo equivalente al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por Automóvil Club Argentino (ACA) con sede en la ciudad de La Plata. Si el valor de la UF al menos hasta diciembre es de $44,30, cada infracción por sobrepasar el límite permitido es de $6.645 con la posibilidad de reducir el costo a la mitad en caso de ser abonada en un plazo de 60 días.

“Vamos a estar fortaleciendo controles en rutas, ciudades y terminales pero es importante también la concientización; la Seguridad Vial no es solo una tarea del Estado, se construye entre todos”, cerró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.