Fecha de publicación: mar, Dic 25th, 2018
Sociedad | Publicado por: Clarin

Descontrol en una fiesta en plena calle de La Plata: tres heridos, robos y corridas

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Tomaron la calle y la convirtieron en una pista al aire libre. Convocaron por WhatsApp y por otras redes a una celebración a cielo abierto. Pero la fiesta se descontroló. En pleno centro de La Plata, a metros de una clínica para niños más de 600 personas coparon la calle 10 en la esquina de 63 y cuando las autoridades intentaron poner orden hubo un desborde que terminó con un funcionario municipal y dos policías heridos.

Hubo corridas, pedradas, botellazos y autos destrozados. También robos y saqueos, según denunciaron los vecinos. La fiesta habría sido organizada por alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad, que tiene la sede en esa esquina del barrio céntrico de la capital provincial.

Según informaron fuentes policiales, el inspector responsable de Nocturnidad, de la dirección de Control Urbano, Emanuel Reyes recibió dos puntazos en el abdomen y el tórax y fue internado en el hospital San Martín. Está fuera de peligro. Un joven de 25 años, Felipe Garza está detenido por la agresión.

Todo comenzó después de la medianoche, cuando comenzaron a llegar jóvenes que se enteraban por las redes de la organización de una “Navidad sin límites” (así la denominaban en los mensajes). Pusieron autos con enormes parlantes sobre las veredas, cortaron el tránsito y hasta vendían bebidas alcohólicas en plena calle, según pudieron comprobar los inspectores.

Los vecinos que no podían entrar a sus casas y otros que denunciaban los ruidos molestos llamaron al 911, poco antes de las 3. Los primeros en llegar fueron tres policías en moto. Los replegaron a botellazos. Después ingresaron las patrullas de Control Urbano y del Comando de la Policía. Intentaron poner orden y la respuesta fue a pura violencia. Corridas, gritos y un desbande por las calles de la zona.

“Los que provocaron los desmanes fueron cerca de 300. Esos eran los más violentos”, dijo a Clarín, Roberto Di Grazia, director de control Urbano. El funcionario explicó que como parte del programa de prevención de la Municipalidad, a primera hora de este martes 25, clausuraron 50 fiestas clandestinas. “Nos sorprende la falta de responsabilidad de los padres que dejan a sus hijos asistir a este tipo de eventos sin control”.

Los operativos se hicieron con 4 equipos de inspectores y funcionarios que se repartieron diversas zonas de la ciudad: el sector norte (Gonnet, City Bell, Villa Elisa); al oeste (Melchor Romero y Olmos); el sur (Parque Sicardi) y el límite con Berisso y Ensenada.

El fin de semana pasado, se notificaron de forma preventiva 25 fiestas ilegales que se estaban organizando sin la correspondiente autorización, dijeron las autoridades.

Clausuran tres bares, una fiesta ilegal y descubren detrás del negocio a un detenido de la banda del ex juez Melazo
La capital bonaerense tiene una intensa actividad nocturna a partir de noviembre por las “recibidas” universitarias y los bailes organizados en quintas y parques de la periferia de la ciudad. Pero también tiene un antecedente reciente y fatal: el 1 de enero de 2016 se murió ahogada Yesica Camila Uscamayta Curi (25) en una “rave” ilegal realizada en un predio de Melchor Romero. Había más de 3.000 personas. Hubo un proceso judicial contra los organizadores pero no hay detenidos por esa muerte.

Este mediodía, en la Municipalidad evaluaban la forma de llegar a los organizadores de la fiesta que se hizo frente a la facultad de Trabajo Social. Pretenden iniciar acciones legales. “No será fácil encontrar a los responsables. Fue todo absolutamente informal”, admitieron fuentes comunales.