Fecha de publicación: dom, Dic 30th, 2018
Policiales | Publicado por: Clarin

El dolor de la mamá del adolescente asesinado por motochorros: “Era una luz para esta sociedad corrompida”

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).   Matteo Daniel Villica tenía 16 años y el viernes a la noche tomó un colectivo para hacer solamente siete cuadras porque sabía que hacer ese trayecto a pie de noche era peligroso. Iba a la despedida de año del grupo que integraba en una parroquia, pero antes pasaría a buscar a una amiga, para que tampoco fuera caminando sola. Pero no bien bajó del 328, dos motochorros lo asesinaron de un tiro en el pecho para robarle.

«Era un excelente hijo. Una luz para esta sociedad corrompida», contó a Clarín su mamá, Alejandra Sánchez, entre las pocas palabras que encontró en medio de tanta angustia. Unas horas antes había alcanzado a postear en su Facebook: «Cuánto dolor».

Matteo salió de su casa ubicada en Argentina al 900, en Loma Hermosa (Tres de Febrero) y alrededor de las 21 tomó un colectivo de la línea 328 para pasar a buscar por la casa a una compañera de un grupo de jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Luján Del Buen Viaje, a la que asistían. El viernes iban a realizar una reunión para despedir el año con los grupos de la iglesia.

El adolescente bajó del micro en avenida General Lavalle y Mansilla y tenía que caminar 30 metros hasta la casa de su amiga. Solo le faltaban unos pasos para llegar cuando de la nada apareció una moto roja de 125 cc. con dos ladrones armados. En apenas segundos, le dispararon al pecho a Matteo y le sacaron la billetera con sus documentos y el celular. Los motochorros escaparon y aún no fueron identificados.

Con el ruido del disparo, los vecinos salieron a ver qué ocurría y encontraron al chico en el piso, ensangrentado. Un colectivero cargó a Matteo en su auto particular y lo llevó hasta el Hospital Zonal General de Agudos Carlos Bocalandro, a donde ingresó inconciente. Finalmente, el adolescente murió mientras era operado.

Los familiares piden la ayuda de testigos que ayuden a dar con los delincuentes. Saben que un chico vestido con camisa blanca bajó del colectivo detrás de Matteo, pero al ver a los ladrones habría corrido en sentido contrario. Lo quieren ubicar para que les de una descripción de los asaltante a los investigadores. «Es una zona muy transitada, me gustaría que la gente que lo vio salga a declarar», dijo Alejandra.

Un repartidor de pizza declaró que vio a dos personas en una moto que se acercaron hasta la parada del colectivo en la que había bajado Matteo, dispararon y escaparon. Una versión del hecho indica que la víctima le habría entregado sus cosas a los asaltantes, quienes antes de irse se dieron vuelta y le dispararon.

«Para no ir caminando se tomó el colectivo. Bajó y a los 20 metros lo interceptan. Apenas diez metros más adelante quedaba la casa de la chica. Siempre la pasaba a buscar para que no vaya caminando sola. Él tenía esas actitudes», dijo su mamá a Clarín.

Matteo vivía con sus padres, Alejandra y Gustavo, y tenía un hermano mayor y una menor, con los que mantenía una gran relación. Iba a la Escuela Técnica N° 3 y era hincha de Chacarita Juniors, como su papá.

Su grupo de amigos era el mismo con el que compartía todos los sábados en la Parroquia del Buen Viaje, ubicada en Ruta 8 y Brasil. Allí participaba de actividades solidarias y organizaban fiestas y rifas para recaudar dinero para los campamentos. También solía juntarse a jugar al fútbol.

«No había nadie mejor que él. Siempre estaba con una sonrisa apoyando y consolando a quien lo necesitara. Nunca tuvo problemas con nadie. No era de buscarlos tampoco, siempre permanecían juntos con su grupo de amigos. Todos muy unidos», lo recordó Luana Martínez, una amiga.

Los peritos que realizaron la autopsia determinaron que el joven fue asesinado con un un proyectil calibre .22, según informaron fuentes policiales a Télam.

La investigación la llevan adelante la fiscal Fabiana Ruíz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 del Departamento Judicial San Martín, y agentes de la comisaría 5° de Loma Hermosa. Este sábado analizaban las cámaras de seguridad del municipio para tratar de identificar a los ladrones y determinar si cometieron un raid delictivo en la zona.

Movilizados por el dolor y la bronca que generó el asesinato de Matteo, familiares y amigos del chico, junto a vecinos de Loma Hermosa, están organizando una marcha para el próximo miércoles 2 de enero a las 19.

Se concentrarán en Ruta 8 y Avenida Lavalle y luego se movilizarán «de manera pacífica» hasta la comisaría 5° para reclamar justicia por el crimen del adolescente y seguridad en la zona. La consigna de la convocatoria es: «Por Matteo. Por los amigos, familiares y vecinos que perdimos, víctimas de la inseguridad».

El crimen del adolescente fue el segundo en 48 horas en el Conurbano, después de que el jueves a la tarde dos asaltantes asesinaran a una pasajera de la línea 338 en Esteban Echeverría.