Fecha de publicación: dom, Dic 30th, 2018
Deportes | Publicado por: Clarin

El tenis arranca 2019 con las dudas de Del Potro y el deseo de muchos

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa).  En distintos lugares, cerca de los afectos, recordando lo que pasó, pensando qué cosas lindas repetir y cuáles mejorar. Soñando con el futuro. Así andarán los tenistas argentinos por estos días, entre brindis y pan dulce. Con muchas esperanzas pero también con certezas, al menos desde lo que indica el calendario. La gran mayoría ya tiene listas las valijas y los tickets de avión para el primer mes del año próximo. Y las primeras luces asomarán en tres ATP 250 que arrancarán el último día de 2018.

Después de una temporada en la que tocó varios picos en su ya destacada trayectoria, como el tercer puesto del ranking mundial (su mejor ubicación histórica) o la final de Flushing Meadows, el arranque de 2019 para Juan Martín Del Potro tiene tanta forma de esperanza como de incógnita. El tandilense, quinto del mundo, no juega desde el 8 de octubre cuando se fracturó la rodilla derecha en el Masters 1000 de Shanghai.

A mediados de mes Delpo compartió un video de su vuelta a los entrenamientos y está en la lista de entradas de la exhibición de Kooyong, pero -fiel a la historia de sus comunicaciones- no hubo más precisiones que esa respecto a su estado, por lo que no hay garantías de que se presente en ese torneo que se jugará en la segunda semana de enero (comenzará el 8) y que contará con la presencia de hombres de calibre como Kevin Anderson y Marin Cilic (sexto y séptimo del ranking, respectivamente). Si Del Potro juega en Kooyong sería su única participación antes de Australia, donde defenderá la tercera ronda.

¿Qué le depara al resto, cronológicamente? En Doha comenzará a picar la pelotita con el debut del recuperado Novak Djokovic, quien volvió a posicionarse como el mejor del mundo en el año que está por terminar. Y allí, en el cuadro principal (junto al serbio y Dominic Thiem como únicos top ten inscriptos) aparece el nombre de Guido Pella, único argentino. El bahiense terminará como 58° del mundo con 25 triunfos, 22 derrotas y una final (Umag). En Doha defenderá nada menos que las semifinales. Marco Trungelliti (122°), que jugó este año sólo ocho partidos del circuito e hizo semifinales en Umag, partirá desde la clasificación.

En Brisbane volverá Rafael Nadal, segundo del mundo que buscará otra vez lo más alto del escalafón. Leonardo Mayer (56°) es uno de los que tienen su lugar garantizado en el torneo. El correntino ganó 22 encuentros este año, perdió 25 y tuvo en la final de Hamburgo su mejor actuación. Guido Andreozzi (79°), que sólo disputó nueve partidos en el circuito, también está en la fase previa.

En Pune, que reemplazó a Chennai, sólo aparece Juan Ignacio Londero (120°) en la clasificación. El pasó la mayor parte de 2018 disputando challengers (ganó los de México DF y Marburg) y sólo jugó un partido del cuadro principal de un ATP (Bastad).

En la segunda semana de enero, Mayer y Pella serán parte del cuadro principal de Auckland mientras resultará la primera aparición del año para Horacio Zeballos (178°), que arrancará en la clasificación. Quien llegó a ser top 40, jugó 25 partidos en 2018 de los que ganó 11 pero sobre todo volvió a la Copa Davis tras una ausencia de cuatro años.

Sydney aparece como una gran posibilidad para que Diego Schwartzman (17°) arranque 2019 en una gran forma y extienda lo que fue el mejor año de su carrera en 2018. Hoy sería el cuarto favorito del torneo y los otros candidatos son rivales contra los que puede dar la talla (Kyle Edmund, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev). En la fase previa lucharán Andreozzi y Federico Delbonis (80°).

A partir del 14 (la noche del día anterior en Argentina) llegará el primer plato fuerte con Australia. Allí habrá -por ahora- seis argentinos en el cuadro principal: Del Potro, Schwartzman, Mayer, Pella, Andreozzi y Delbonis. La clasificación, en tanto, tendrá a Londero, Trungelliti, Carlos Berlocq (139°), Facundo Bagnis (160°) y Facundo Argüello (205°).

Delbonis pondrá primera en un challenger

Fuera de los torneos de la ATP, varios argentinos buscarán empezar con el pie derecho en el circuito de los challengers. Federico Delbonis (80° del mundo) será el máximo favorito en Noumea, que arrancará mañana. El azuleño no tuvo un gran andar durante la temporada (11 triunfos y 18 derrotas) y después de perder en la primera ronda de Flushing Meadows decidió bajar a los challengers donde jugó todo el último tramo del año con 18 éxitos, apenas tres derrotas y un título (Biella). Así recuperó puntos y, sobre todo, la confianza que había perdido. Renzo Olivo (504°) será uno de los mejor rankeados de la clasificación de ese torneo. Federico Coria (295°) y Andrea Collarini (323°) estarán en el cuadro principal del challenger de Orlando.

En la segunda semana de enero Olivo volverá a estar en un torneo de esa segunda categoría -el de Canberra- mientras Coria y Collarini volverán a coincidir, pero esta vez lo harán en Columbus.

Ormaechea y Podoroska

Dos torneos W25 (nueva definición para los ex women’s circuits de 25 mil dólares) serán las primeras paradas de las argentinas. En Playford, a partir de mañana estará Nadia Podoroska (311ª) en la clasificación. Tanto ella como Paula Ormaechea (238ª) arrancarán en la misma instancia en Australia.