Fecha de publicación: mar, Feb 12th, 2019
Turismo | Publicado por: admin

Así es el mayor puente flotante del mundo

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Es la obra de ingeniería más grande de los últimos años y se encuentra del otro lado del Pacífico: el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM) fue inaugurado hace tan sólo unos meses en China. Sin duda, la potencia asiática demostró al mundo de lo que es capaz de hacer cuando se trata de obras titánicas.

La mega obra tuvo seis años de planificación y ocho de construcción, y sirve para unir tres de las regiones comerciales más importantes de la zona: Hong Kong, Zhuhai, ciudad en la provincia de Guangdong, y Macao. Además, redujo los tiempos de traslado de tres horas a sólo 30 minutos. 

El viaducto marítimo es una maravillosa y compleja obra de ingeniería y tecnología que cruza el Océano Lingding, una de las zonas marítimas más concurridas del sur de China. Su longitud es de 55 kilómetros, de los cuales 6,7 kilómetros son subterráneos debido al tamaño de los buques que viajan desde y hacia los puertos de Hong Kong.

La longitud del puente es de 55 kilómetros, de los cuales 6,7 kilómetros son subterráneos. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

Como se puede apreciar en un video subido a Twitter, el puente va generando olas a medida que pasan los autos, lo que lo convierte en un gran atractivo turístico.

El puente HKZM es casi 20 veces más largo que el Golden Gate de San Francisco y ya es considerado el más largo del mundo sobre el mar. Para su construcción se necesitaron 420.000 toneladas de acero, lo equivalente a 60 torres Eiffel, además de 1,08 millones de metros cúbicos de hormigón.

La obra representó una inversión de 16.800 millones de dólares ya que no era una construcción sencilla, porque la seguridad fue uno de los temas más complejos de la etapa de planificación. Como resultado, el puente flotante es capaz de soportar terremotos de hasta 8 grados y supertifones, además de que aseguran que su vida útil será de 120 años.

Sin embargo, para el gobierno el HKZM impulsó los intercambios comerciales, uniendo de forma espectacular las dos orillas del estrecho.

Este trayecto se enmarca dentro del proyecto del gobierno chino de la “Gran Bahía” (Greater Bay Area). Este prevé la integración de las dos “regiones administrativas especiales” de Hong Kong y Macao en una enorme conurbación de más de 75 millones de habitantes, que incluirá también a nueve ciudades de la provincia de Cantón, la más dinámica de China, entre ellas su capital homónima y Shenzhen.

La obra representó una inversión de 16.800 millones de dólares. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)
La obra representó una inversión de 16.800 millones de dólares. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

Dicha magnífica infraestructura está en una de las zonas más concurridas del mundo, con más de 4.000 barcos navegando por encima y por debajo cada día, y aviones despegando y aterrizando cada minuto en el aeropuerto de Hong Kong.

Fuente: Clarín