Fecha de publicación: mar, Mar 5th, 2019
Salud | Publicado por: admin

Científicos curaron a una persona con VIH por segunda vez en la historia

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Científicos consideraron que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es la segunda persona en todo el mundo con el virus curado, un caso que ocurrió doce años después del primero, que se conoció como el «Paciente de Berlín», informaron medios estadounidenses.

El nuevo caso fue publicado hoy en la revista Nature, y los expertos hablaron abiertamente de «curación» en entrevistas realizadas tras un año y medio sin que ese hombre se medicara contra elVIH, según The New York Times.

El VIH del «Paciente de Londres», que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía, según informó Efe.

El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como «Paciente de Berlín», quién en 2007 fue el primer enfermo declarado curado de VIH. En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional.

Timothy Brown, el paciente de Berlín, fue el primer caso de cura

Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.
La curación de esta segunda persona sería de vital importancia ya que el «Paciente de Berlín» dejaría de ser un caso aislado.

«Nadie dudaba de la veracidad sobre el ‘Paciente de Berlín’, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación? No estaba claro que se pudiese repetir», dijo el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes, a The Washington Post.

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que conllevan, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según expertos.

«Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable», dijo la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) a The New York Times.

En declaraciones al diario neoyorquino, el «Paciente de Londres» consideró «surrealista» y «abrumador» que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH.

«Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia. Nunca creí que habría una cura durante mi vida», señaló.

Los especialistas celebran pero piden cautela

«El caso del ‘Paciente de Londres’ es una muy buena noticia pero que hay que tomar con cautela«, afirmó Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Para Cahn, en la búsqueda de curar un cáncer, se encontró un fenómeno parecido a lo que había sucedido con el «Paciente de Berlín», puesto que «a raíz del trasplante de médula no volvió a desarrollar la infección».

Unas 36,7 millones de personas en el mundo están infectadas por el VIH


«Esto es producto de que la médula del donante carecía de un correceptor que es algo que utiliza el virus para ‘colgarse’ (para explicarlo de alguna manera) de la célula para infectarla y luego reproducirse en el organismo», describió Cahn.

Sin embargo, sostuvo que este segundo caso «no puede ser más que una línea para seguir investigando porque no es posible pensar en una solución con trasplante de médula ósea para las millones de personas que viven con VIH».

«Los tratamientos antivirales siguen siendo la manera más efectiva de controlar la infección, permitiéndole a las personas con VIH una buena calidad de vida y además, en el caso de la vía sexual y bajo tratamiento, evitar la transmisión a un tercero si tienen carga viral indetectable por un período de al menos seis meses», detalló el director Ejecutivo de Fundación Húesped.
 
«Tengamos en cuenta que tampoco lo podemos tomar como una medida de certeza absoluta, considerando que estamos hablando de un paciente que desde 2017 aparentemente se encuentra ‘curado’, ya que necesitaríamos un poco más de tiempo», declaró Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y El Caribe de la ONG AHF (AIDS Healthcare Foundation), con sede en Los Ángeles. 

Sin embargo, Pedrola destacó que este segundo caso «nos abre una puerta importante para poder seguir investigando en esa línea, como ya se lo viene haciendo desde aquel ‘Paciente de Berlín'».

«Estoy muy entusiasmado con que podamos seguir trabajando en la temática de este tipo de acciones con el objetivo de que a mediano o largo plazo se pueda encontrar la cura del VIH/ Sida»,resaltó Pedrola.

Fuente: Télam