Fecha de publicación: lun, Mar 25th, 2019
Internacional | Publicado por: admin

Trump reconoce los Altos del Golán como territorio de Israel

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes marcha atrás con más de medio siglo de política de su país en Medio Oriente y firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí de los territorios sirios de los Altos del Golán, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel,Benjamin Netanyahu.

La firma de la proclama cumple con una sorpresiva promesa que Trump había hecho la semana pasada por Twitter y concede a Netanyahu otra gran victoria diplomática justo antes de las elecciones en Israel, en las que el premier busca una complicada reelección mientras lidia con varias acusaciones de corrupción.

El Presidente dijo que era tiempo de que su país diera este paso luego de 52 años de control israelí de la estratégica meseta ubicada en su frontera con Siria, que Israel capturó en una guerra en 1967 y luego se anexionó sin lograr nunca ningún reconocimiento internacional.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la anexión de los Altos del Golán, que para el resto de la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, es un territorio sirio bajo ocupación israelí.

Así son los Altos del Golán, el territorio bajo dominio israelí (Gentileza: El País)


Trump dijo que su decisión ayudará a reforzar la capacidad de Israel de defenderse de las amenazas regionales en caso de que se alcance un acuerdo de paz amplio árabe israelí, informó la cadena CNN.

«Hoy, fue un gran honor para mí dar la bienvenida al primer ministro @Netanyahu de Israel al @WhiteHouse lugar donde firmé una proclamación presidencial que reconocía la soberanía israelí sobre los altos del Golán», indicó este lunes en su cuenta de Twitter.

Video insertado

«Esto debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial.
«Los actos agresivos de Irán y de grupos terroristas, incluido Hezbollah, en el sur de Siria convierten a los Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel», escribió en su decreto.

Fuente: Crónica