Fecha de publicación: mar, Abr 2nd, 2019
Sociedad | Publicado por: admin

Furioso temporal de lluvia y viento en varias provincias dejó un muerto

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una persona murió en Mendoza aplastada por un árbol y cientos de personas debieron ser asistidas en varias provincias debido a temporales de lluvia y viento que causaron destrozos, anegamientos y múltiples inconvenientes, informaron fuentes locales.

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, situación que también afectó el sur de Mendoza.

La tormenta “fue terrible, con mucho viento, mucha agua y dejó más de 150 árboles caídos“, de los cuales uno mató a una persona, además de barrios anegados y cerca de un centenar de familias asistidas, describió Mariela Langa, directora de Desarrollo Social de San Rafael, donde en pocos minutos cayeron 40 milímetros de agua, el 15% de lo que llueve en el año en esta ciudad del sur mendocino.

La comuna evaluaba el impacto de los daños, en especial en los barrios más humildes de Pueblo Damiante, El Molino, La Isla, Cuadro Nacional, Tropezón y Cañada Seca.

En Córdoba más de 80 personas fueron evacuadas en la localidad de Saturnino María Laspiur y otras 50 en El Arañado -ambas en el partido de San Justo- debido a las lluvias, que desde la mañana causaron inconvenientes en Río Tercero y anegamientos en rutas, informaron fuentes provinciales.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo que en horas del mediodía cayeron 220 milímetros de agua en Laspiur , donde se anegaron unas 70 viviendas, y en El Arañado había una situación similar, por lo que los bomberos socorrían a los necesitados.

Las lluvias también fueron importantes en las zonas de montaña de Punilla, en el nacimiento de los ríos, y esperaban crecidas de gran magnitud en el San Antonio, por lo que el municipio de Villa Carlos Paz alertó a los vecinos.

Ante el riesgo de desbordes se encuentran cerrados puentes y vados. Solicitamos a la población alejarse de la costa de los ríos, el lago San Roque, como así también de zonas bajas inundables“, informó la comuna de la villa serrana.

Mientras, en la ciudad de Córdoba estaba en alerta el área de la avenida Costanera, ya que fueron abiertas las válvulas del Dique San Roque y se espera que en las zonas bajas no se pueda transitar.

La Policía Caminera informó que había un corte total en la ruta nacional 158 km 45 (Laspiur) y en la ruta nacional 9 (sur) a la altura de James Craik, en ambos casos por agua sobre la calzada.

Un fuerte temporal, con lluvias de entre 200 y 300 milímetros, afectó municipio de Charata, en el sudoeste chaqueño, además de establecimientos agropecuarios y la ruta nacional 89, que estaba anegada entre las localidades de General Pinedo y Gancedo, aunque no se produjeron cortes, informaron fuentes policiales. 

Las autoridades informaron que el centro y oeste de Chaco está en alerta meteorológico con la posibilidad de que continúen desarrollándose lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes.

En Santiago del Estero más 600 familias, en su mayoría de zonas rurales, fueron afectadas por las intensas lluvias que acumularon unos 200 milímetros en las localidades de Pampa de los Guanacos, Nueva Esperanza, Campo Gallo y Monte Quemado, en el norte provincial, informó Defensa civil.

Similares inconvenientes provocaron las precipitaciones en las localidades de Bandera, Los Juries, Añatuya y otras poblaciones rurales en el sur y puntos limítrofes entre Santa Fe y Santiago del Estero.

Fuente: Crónica