Fecha de publicación: jue, Abr 4th, 2019
Actualidad | Publicado por: admin

Mientras lo buscan en el Caribe, Alberto Samid sigue oculto y lanza provocaciones a la Justicia

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). Luego de su catarata telefónico-televisiva del miércoles, cuando desconoció a la Justicia e hizo infundadas acusaciones a funcionarios judiciales, el empresario de la carne Alberto Samid no se presentó este jueves a la reanudación de la audiencia del juicio que se le sigue por presunta evasión fiscal y, tras ser declarado prófugo, era rastreado en el exterior, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín. 

Uruguay y Panamá eran los dos destinos que a modo de versión circularon como posible refugio del empresario y ex diputado acusado de haber evadido impuestos por unos 28 millones de pesos a mediados de la década del 90 y a punto de ser sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1), integrado para este caso por los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que interviene en el caso la Policía Internacional (Interpol) luego de los infructuosos allanamientos realizados el miércoles, incluida su casa de Ramos Mejía.

Por la noche, en el programa de TV “Polémica en el Bar” se mostró una foto que sería de Samid en el aeropuerto de Panamá embarcando hacia Belice. Luego habló con el programa pero insistió en su versión de que está escondido en una estancia en la Argentina. Además, reclamó “agua no contaminada” para los presos K en la cárcel de Ezeiza.

El juicio prosiguió este jueves con las réplicas de los alegatos de las partes, en este caso a cargo de la querellante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y concluiría el miércoles de la semana que viene con la lectura del veredictorespecto de los otros acusados involucrados en el caso y la previa chance de darle la oportunidad de decir sus “últimas palabras”. En caso de no ser ubicado antes, Samid deberá ser sometido a un nuevo juicio oral y público, según explicaron las fuentes.

El mediático empresario está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a la evasión de impuestos y su estrategia parece ser la de especular con la prescripción de los delitos que se le endilgan, lo que técnicamente ocurriría la próxima semana, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín.

La AFIP ya había pedido al TOPE1 una pena de siete años de cárcel para Samid, mientras que la fiscalía había reclamado un encierro de seis años y medio. El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, quien participa del juicio, había sido acusado el miércoles por Samid sin prueba alguna por una supuesta exigencia del pago de 1,8 millón de dólares para beneficiarlo en el caso.

Aún ya habiendo sido declarado prófugo, el empresario volvió a comunicarse con los medios y este jueves lo hizo con la web de “El Destape”. Allí dijo ser “un perseguido político” y sostuvo que se va a entregar a la Justicia y la Policia “cuando (Carlos) Stornelli vaya al juzgado de Dolores”, en alusión al fiscal federal imputado por el juez Alejo Ramos Padilla en la causa por extorsión y espionaje que tiene preso al falso abogado y supuesto agente de inteligencia Marcelo D’Alessio.

“Si ellos, que son la Justicia, no la cumplen, ¿por qué la voy a cumplir yo?”, preguntó públicamente Samid, conocido por los precios baratos que comenzó a ofrecer en sus carnicerías cuando comenzaban a dispararse los precios hace más de una década, al final del gobierno del fallecido Néstor Kirchner. La alusión a Stornelli fue interpretada en Tribunales como una maniobra de tinte político y un “manotazo de ahogado” ante la inminente sentencia en su contra que, en caso de seguir sin presentarse en Tribunales, efectivamente logrará dilatar.

“Estoy en un campo muy grande con muchas puertas. No me van a encontrar”, desafió Samid a las autoridades, dando a entender que se encuentra dentro del país. Lo cierto es que la Policía tiene el dato de que está en el exterior y por eso interviene Interpol en su búsqueda. En caso de no llegar a ser sentado ante el tribunal oral, Samid será declarado en rebeldía y deberá hacerse un nuevo juicio contra él.

Insistió por la noche con su versión de que está “en una provincia argentina” y redobló la apuesta desafiando a la Justicia. “Yo en 12 horas podría estar Comodoro Py. Que se entregue el fiscal (Carlos) Stornelli en Dolores, que lleve el teléfono. Si él lleva el teléfono y se entrega yo voy a Comodoro Py, le doy mi palabra”, lanzó con ironía Samid en TN.

Fuente: Clarín