Fecha de publicación: mié, May 8th, 2019
Politica | Publicado por: Ricardo Mangano

El Círculo de Legisladores y el IEERI presentáron la segunda jornada nacional de «Cambios de Roles»

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Círculo de Legisladores de la Nación encabezado por su Presidente el Diputado de la Nación (MC), Dr. Daniel Basile y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) que dirige el Diputado de la Nación (MC), Dr. Humberto Roggero, encabezaron una reunión, en la que se dio a conocer el programa de actividades de la Jornada denominada Cambio de Roles II que se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso de la Nación los días 6 y 7 de junio del corriente año.

Los principales protagonistas de este evento fueron Estudiantes de distintas Universidades de la Argentina y donde también colaboran distintas Embajadas acreditadas en nuestro País.

Del encuentro participaron: De la Embajada de Ecuador: Consejero Wilson Rojas; De la Embajada de Italia el Agregado Militar Elio Babbo; La Directora de Asuntos Políticos de la Embajada del Reino Unido Emily Hourmouzios; Por la Embajada de Estados Unidos Kahtryn Smith agregada de Asuntos Políticos; De la Embajada de Vietnam el Cónsul Nguyen Van y el Jefe de Cancilleria de la Embajada Mexicana, Armando Lopez Trujillo.

En esta oportunidad también estuvieron presentes en la reunión informativa las principales autoridades del Círculo de Legisladores: La Senadora de la Nación (MC), Ing. Liliana Gurdulich, Secretaria de Interior, la Diputada de la Nación (MC), Lic. Cristina Guevara, Secretaria Previsión, el Diputado de la Nación (MC), Lic. Osvaldo Nemirovsky, Secretario de Comunicación., el Diputado de la Nación (MC), Dr. Néstor Perl, Secretario General del Círculo de de Legisladores y Dr. Marcelo Muscillo Director General entre otros.

El Presidente del Circulo Daniel Basile agradeció a la autoridades del Senado y de Diputados como así también a los representes de la Embajadas por el apoyo y la ayuda que están brindando para cumplir uno de los principales objetivos del Circulo que es la integración y la búsqueda de elementos de futuro que los proyecten a un mundo mejor.

“Cambio de Roles” ha sido un producto que fue desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) cuyo Titular Humberto Roggero explico que: “El objetivo principal esta destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo». «Generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas».

En tanto La Diputada (MC) Fernanda Bendinelli Ferrero comento: “En el caso de Criptomonedas (proyecto que se va a legislar en esta edición) nuestra intención es unir a la política con la academia y la juventud. Y creemos que con los jóvenes Universitarios podemos lograrlo”.

A su vez puso como ejemplo, que en la edición pasada donde se legisló el Proyecto sobre Drones, los jóvenes participaron activamente y defendieron con mucha pasión sus proyectos.

Por otro lado el Vicepresidente del IEERI, el Diputado de la Nación (MC), Dr. Horacio Pernasetti planteó la necesidad de que la actividad también se pueda desarrollar (en un futuro), en otros países, permitiendo la internacionalización de nuestro proceso legislativo y compartiendo la experiencia argentina.

Durante la actividad, los alumnos participantes toman el rol de un Legislador. Plantean propuestas (Proyectos) sobre una temática anteriormente seleccionada, pasando por cada una de las etapas legislativas hasta terminar debatiendo su sanción en el Recinto del Congreso Nacional.

Recordamos que Cambio de Roles fue una actividad realizada por primera vez el 8 de Junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se legisló un proyecto sobre la regulación de Drones.

La edición pasada contó con la participación de 250 jóvenes estudiantes universitarios provenientes de 5 Universidades tanto públicas como privadas (la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba) junto a sus respectivas autoridades académicas como así también las autoridades de ambas Cámaras, como ser la Señora Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, el Señor Presidente Provisional del Senado, el Senador de la Nación Enrique Pinedo, el Señor Diputado de la Nación Emilio Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Legisladores en Actividad y con Mandato Cumplido, destacados periodistas, Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático de distintos países acreditados en nuestro país.