Fecha de publicación: vie, May 24th, 2019
Politica | Publicado por: admin

El intercambio comercial entre India y Argentina fue de 3000 millones de dólares en 2018

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El Círculo de Legisladores de la Nación encabezado por  su Presidente el  Diputado de la Nación (MC), Dr. Daniel Basile y el  Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) que dirige el Diputado de la Nación (MC), Dr. Humberto Roggero, junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales a cargo del Senador de la Nación (MC) a cargo de Pedro Del Piero, organizaron una Charla Debate con el Embajador de la India en  Argentina,  Sanjiv Ranjan, bajo el lema » India y Argentina, avances de una relacion promisoria»

La disertación se realizó en la sede del Círculo de Legisladores de la Nación, cita en la calle Bartolomé Mitre 2087.

Estuvieron presentes los embajadores de Rusia, Dmitry Feoktistov, de Ecuador, Diego Fernando Yepez Lasso y de Canadá, David Usher.

También la diputada de la Nación (MC), Maria Goñi, la Senadora de la Nación (MC), Liliana Gordulich y el director del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros

Fue Basile en nonbre del Círculo de Legisladores quien dió las palabras de Bienvenidas. «Buscamos producir conocimiento para fortalecer a Argentina en el mundo y es por eso que hemos invitado al embajador Ranjan al cual vamos a extrañar porque se nos va para Colombia».

En nombre del  Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), habló la Senadora de la Nación (MC), Liliana Gurdulich, quien dejó el saludo del presidente Humberto Roggero y señaló «la importancia de recibir a la India socio fundamental del Proyecto Sur-Sur para el intercambio comercial de nuestro país». 

El Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero el encargado de presentar la disertación del embajador Sanjiv Ranjan,  a quien consideró «unos de miembros más destacado del cuerpo diplomático en nuestro país».

Del Piero recordó la presencia en Febrero último del presidente Mauricio Macri en la India y la importancia del intercambio comercial logrado.

Sanjiv Ranjan comenzó hablando del reciente acto eleccionario en la India donde votaron más de 900 millones de personas consagrando la reeleccion del primer ministro  Narendra Modi. 

» En la India hay respeto por la democracia, imperio de la ley y división de poderes», dijo Ranjan quien agregó » somos un país joven con 70 años de edad pero con un crecimiento actual 7 % anual y pronóstico hasta el 2050 del 5 %».

El embajador de la India señaló  » mas del 65 % de nuestra población  tiene menos de 35 años y de ese 65 % más del 50 % tiene menos de 25 años. Así tenemos millones de jóvenes que generan oportunidades de servicios alrededor del mundo».

Agregó » cada año ingresan al mercado laboral entes 8 y 9 millones de jovenes. Al igual que Argentina somos un país agrícola y mas del 50 %  de la población trabaja en esas zonas»

Según Sanjiv Ranjan las inversiones extranjeras superaron el último año los  62 mil millones de dólares siendo el intercambio comercial con Argentina de más de 3000 mil millones de dólares».

El comercio con India

El comercio bilateral con India se incrementó un 49% en la última década. El mayor nivel de comercio bilateral se registró en 2016, y totalizó los 2.909 millones de dólares.

Durante 2018 las exportaciones argentinas hacia India sumaron de 1.466 millones de dólares. El principal producto exportado fue aceite de soja en bruto, que abarcó el 91,3% de los envíos locales hacia el país asiático, y luego se ubicó el aceite de girasol en bruto (2,9% del total).

Argentina registra un superávit comercial con la India próximo a los 1.000 millones pesos anuales.

Por su parte, las importaciones argentinas desde India fueron de 510 millones de dólares en 2018, un 38,1% . Los principales productos importados fueron motocicletas con motor de émbolo alternativo, de cilindrada mayor a 125 centímetros cúblicos y menor o igual a 250 centímetros cúbicos, que representaron el 9,9% de las compras argentinas, mucílagos y espesativos derivados de semillas de guar (3,9%) e hilados texturados de poliésteres crudos (3,8%).

La balanza comercial con India resultó superavitaria para Argentina en  956 millones de dólares durante 2018.