Fecha de publicación: vie, Nov 8th, 2019
Policiales | Publicado por: Ricardo Mangano

Repensando el Primer Peronismo en el Círculo de Legisladores

Social
Tags

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). El Círculo de Legisladores de la LNacion a través de sus autoridades agasajaron con un almuerzo al Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv Escritor e Historiador Lic Raanan Rein.

El Presidente del Circulo Daniel Basile manifestó su beneplácito por relevante visitas y destacó su amplia mirada sobre todo el movimiento del Peronismo y principalmente de su Líder Juan Domingo Peron”.

Recordamos que el Facultativo además es Licenciado en Cs políticas y desde el año 2005 dirige el Centro Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad.

Es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (ANH) y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA).

El gobierno argentino le ha concedido el 16 de junio de 2011 el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina.

El Estado Español le otorgó el título de Comendador en la orden del Mérito Civil.
Es autor y editor de más de treinta libros y más de un centenar de artículos en publicaciones académicas así como capítulos de libros, en diversos idiomas.

Entre otros, son libros de su autoría: “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades. Buenos Aires. 2001. “Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del Lider: la segunda línea del liderazgo peronista” 2006. “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”, 2012.

“Los muchachos peronistas judíos. Los argentinos judíos y el apoyo al Justicialismo”, 2015

“ Los argentinos árabes y el apoyo al justicialismo”, fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad.

Hace tiempo el historiador Israeli viene rellenando huecos de nuestra historia relativamente reciente, desmontando muchos mitos sobre el movimiento fundado por Peron. Otra de las Provincias que declaró de Interés Cultural fue Salta dadá la cantidad de inmigrantes Siriolibanes ligados el Peronismo.

Raanan Rein en unos de sus capítulos describe el modo en el cual el peronismo “normalizó la presencia de argentinos de origen semita, árabes y judíos en la política”.

Para el historiador el Peronismo contribuyó a la conformación de una sociedad abierta y tolerante a través del reconocimiento del mosaico de identidades y distintas nacionalidades que en los 40 años estaban en proceso de integración.

Participaron del almuerzo: los Dioutados de la Nacion (MC) Ana Kessler, Nestor Perls, Allende Iriarte, Marita Goñi; Ángel Abasto, José “Conde” Ramos, el ex Ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo y el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino y el ex embajador argentino en Israel Atilio Molteni, entre otros